Es factible expropiar La Bufadora: Sedatu
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|10 de Agosto

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), podría expropiar los terrenos en conflicto en la zona de La Bufadora, si el XXI Ayuntamiento de Ensenada lo solicita y está dispuesto a indemnizar a los afectados.

Arturo Nahle García, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, informó lo anterior durante una visita al puerto de Ensenada el pasado fin de semana.

Indicó que de tratarse de terrenos ejidales podría efectuarse la expropiación en un plazo de hasta tres meses que concluiría en un decreto presidencial.

Puntualizó que lo ideal es que dicha expropiación fuera concertada con los propios ejidatarios para no alargar el proceso expropiatorio.

Explicó que se tendría que hacer el avalúo por el Instituto Nacional de Administración de Bienes Nacionales y esa institución fijaría el monto de la indemnización.

Sin embargo, quien tendría que hacer el pago es el gobierno municipal y se convertiría en propietario de esos predios, para administrarlos y darles el uso que considere más conveniente.

Nahle García dijo que aunque ha habido pláticas informales al respecto, oficialmente y hasta el momento el gobierno

ensenadense no ha presentado ninguna solicitud al respecto.

El antecedente

El 28 de noviembre del 2013 fue publicado que los locatarios del centro comercial y turístico de La Bufadora que no tuvieran su contrato de arrendamiento, serían desalojados e incluso se utilizaría la fuerza pública.

Esto, según advirtió en su momento personal de la Dirección Jurídica del Ejido Coronel Esteban Cantú.

Lo anterior derivó en una serie de protestas y movilizaciones de los locatarios, quienes señalaron que no habían

sido considerados legalmente y que perderían su fuente de trabajo.

El caso no ha sido resuelto desde entonces y ha implicado bloqueos y enfrentamientos con distintas autoridades; la ejecución del fallo federal deriva del expediente 666/2010 del Juzgado Décimo de Distrito, en el que está ordenado que sea restituido física y materialmente la posesión de una superficie de 14 mil 553.5141 metros cuadrados, propiedad del Ejido Coronel Esteban Cantú.