Comienza la vendimia
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|8 de Agosto

La tarde de ayer en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera iniciaron las Fiestas de la Vendimia 2015 en su XXV edición, con la tradicional Muestra de Vinos, el primero de 70 eventos a celebrarse del 7 al 23 de agosto y a los cuales se espera una asistencia de más de 50 mil personas.

Encabezaron la ceremonia de apertura Álvaro Ptacnik Novoa, presidente de Provino, Gilberto Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, Carlos Joaquín González, subsecretario de de Innovación y Desarrollo Turístico y Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California.

Ptacnik Novoa, afirmó en su mensaje que más allá de reclamos o declaraciones tanto del gobierno como de la sociedad, lo que el sector vinícola requiere son acciones, para resolver los añejos problemas que enfrenta y no estar reiterando los mismos señalamientos en torno a los mismos temas.

El presidente de Provino planteó una actitud más propositiva para atender los asuntos que permitan el poder reglamentar el uso del suelo en los valles vinícolas y revisar con seriedad el tema del abasto de agua.

En la Muestra de Vinos participaron 50 casas vinícolas de la región que presentaron sus nuevos productos, se realizaron conciertos musicales y degustaciones gastronómicas.

Importancia nacional

Las Fiestas de la Vendimia se han convertido en uno de los eventos turísticos más importantes de México y posicionado a Baja California como un destino con una gran afluencia y ocupación hotelera en la temporada de verano, destacó Carlos Joaquín González, subsecretario federal de Turismo.

Señaló que estos festejos ya están consideradas dentro de los atractivos turísticos prioritarios del país y afirmó que si bien han cobrado gran prestigio a nivel nacional e internacional se requiere aún mejorar diversos aspectos.

Se refirió a la infraestructura de servicios turísticos, la conectividad y el mejoramiento de algunos productos que garanticen se mantenga un crecimiento sostenido tanto en el sector vitivinícola, como el gastronómico.

Agregó que este repunte que ha tenido Baja California, se ha dado en otras partes del país, lo que ha permitido que México esté ubicado como uno de los diez destinos turísticos preferidos en el mundo.

Un crecimiento que permitió que en este año el sector turístico represente el nueve por ciento del Producto Interno Bruto del país.