General Tendrá BC que adecuarse a sistema anticorrupción
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|22 de Julio

Baja California tendrá que adecuar sus instituciones de fiscalización y sanción de funcionarios ante el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pero se desconoce aún cuál será el costo y proceso para ajustarse a esas nuevas reglas de carácter nacional.

Manuel Montenegro Espinoza, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), informó lo anterior luego de exponer ante el grupo Ciudadanos de Ensenada los efectos que tendrá el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito estatal.

De acuerdo a lo explicado, se está en espera de que se emitan las leyes secundarias federales que detallen cómo se aplicarán algunas de las reformas en el combate a la corrupción. Una vez que se conozcan, se deberán establecer las adecuaciones que se harían en la entidad.

ALCANCE DE REFORMAS

Una de las reformas, dijo Montenegro Espinoza, es que a nivel federal existe un tribunal que atenderá denuncias y establecerá sanciones. En el caso de Baja California, una de las propuestas que se maneja es que eso pudiera hacerlo, previo las adecuaciones, el Tribunal Contencioso de lo Administrativo.

Ejemplificó que una de las grandes reformas es que al detectar actos de corrupción se actuará no sólo contra los funcionarios, sino también contra los particulares que se vean involucrados y a las dos partes se les obligará a resarcir los daños.

Ello, abundó, tendrá que adecuarse en la normatividad bajacaliforniana porque no se contempla de esa manera.

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción se dio oficialmente a partir del 28 de mayo de este año y hay un plazo de 365 días para elaborar las leyes secundarias que definirán cómo se aplicarán las diversas reformas que contempla.