La carreta frutera de “El Coli”
Por Joatam de Basabe/COLABORACIÓN, Periodico El Vigia|16 de Febrero
Oriundo de Guanajuato, Pragedes Díaz llegó al puerto buscando una oportunidad para trabajar, encontrándola frente al Cobach, donde desde hace décadas ofrece fruta de temporada y ha ganado varios amigo

Un mexicano que fruta vendía...y sigue vendiendo desde hace 45 años; Pragedes Díaz Martínez, originario de Rancho el Panal, Guanajuato, es mejor conocido como "El Coli”, y vende fruta picada en una carreta frente al Cobach. Aunque las ventas ya no van tan favorables como antes, asegura que lo más importante que ha ganado de su trabajo ha sido cientos de amigos que aún lo recuerdan con afecto.

"Me toca ver que unos se vuelven ingenieros, otros doctores, y yo aquí me la he llevado; cuando me ven, me saludan: ¡Colima!, me dicen las muchachas (...) un profesor de la Migoni fue el que me puso el apodo, porque yo le dije que venía de Colima, porque también estuve allá”, recordó Pragedes.

Desde las 6:30 de la mañana, "El Coli” ya está listo para atender a los estudiantes y demás personas que pasen por su carreta, una jornada que se hace larga ya que su única ayuda es una señora que en ocasiones trabaja por la mañana, pero él se retira hasta las 19:00 horas; aún así dice que no se siente cansado de su labor.

"En las lluvias pongo una lona para no mojarme, pero siempre estoy aquí, no me siento cansado, así que seguiré haciendo esto, aunque tengo una hija que está en Texas y me ayuda con centavitos a la quincena”, explicó Díaz Martínez.

Querido por generaciones de ensenadenses

Acostumbrado a las ventas, "El Coli” vendía mariscos y tacos en Colima, luego de que dejó su natal Guanajuato, y de ahí emigró a este puerto para comenzar a vender fruta frente a lo que en ese entonces era la preparatoria Ensenada.

"Antes se vendía más, ahorita vendo poco, saco nomas pa’ irla pasando; ahora además de fruta vendo churritos locos, y aun así la venta es menor, antes podía sacar hasta mil pesos al día, ahora son unos 400 en promedio”, señaló.

Encantado con la Bella Cenicienta, Don Pragedes es querido por decenas de generaciones que pasaron por el Cobach y la secundaria Migoni; todos lo saludan y le sacan plática, es por ello que agradece estar entre ensenadenses.

"En ensenada las personas son muy humildes, muy buena onda; allá en Guanajuato son más orgullosos, aunque sea mi gente, pero acá la gente es más buena”, opinó "El Coli”.

Pragedes Días Martínez enviudó, sin embargo supo sacar adelante a sus tres hijos y brindarles estudios y casa propia; ahora su meta en la vida es disfrutar de lo que ha logrado y de la ciudad que tanto quiere.

"Me gusta mucho la Bufadora; he ido a otros lugares, como Houston, y no se comparan, Ensenada es mucho más bella”, aseguró Pragedes.

Será melón o será sandía...la fruta que esté en temporada, con chile y chamoy, se puede encontrar de lunes a viernes frente a la puerta de entrada al Cobach, donde amable y sonriente atiende "El Coli”.

"Me toca ver que unos se vuelven ingenieros, otros doctores, y yo aquí me la he llevado; cuando me ven, me saludan: ¡Colima!, me dicen las muchachas (...) un profesor de la Migoni fue el que me puso el apodo, porque yo le dije que venía de Colima, porque también estuve allá”

Pragedes Díaz Martínez