Están descompuestas casi 50% de patrullas
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|20 de Julio
Por falta de presupuesto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal no puede arreglar alrededor de 250 unidades

Más del 50 por ciento del parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), está averiado por la falta de presupuesto para reparaciones o destinado a ser dado de baja al tratarse de modelos antiguos, informó Enrique Villarreal Montemayor.

El titular de la corporación indicó que actualmente cuentan con cerca de 450 vehículos tipo pick up, sedán, motocicletas, cuatrimotos y bicicletas; aproximadamente 250 no funcionan de manera de regular por descompostura, falta de refacciones o ya están viejos.

Alrededor de 150 unidades están caducas para la operatividad diaria de los agentes municipales, asimismo para la administración del XXI Ayuntamiento resulta costoso ponerlas en circulación; los otras 100 restantes requieren de algún servicio mecánico.

El nulo presupuesto para la reparación vehicular, es debido a que ese recurso no está etiquetado en el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun); a través de Tesorería Municipal tienen que realizarse gestiones para conseguir piezas automotrices.

"Cada vez que podemos tratamos de conseguir un recurso, en las últimas dos ocasiones fueron más de 100 mil pesos, con los que reparamos de seis a ocho vehículos”, agregó el funcionario.

Mantenimiento continuo

Diariamente se averían hasta dos patrullas, de ser posible se arreglan en el taller de la DSPM con insumos del gasto corriente, lo cual resulta un problema para el área administrativa al no estar presupuestado.

Villarreal Montemayor mencionó que los vehículos son utilizados para la cobertura de 22 delegaciones municipales, de las cuales 20 (delegaciones) están en poblados rurales, mientras que sólo dos corresponden a la zona urbana de Ensenada.

Asimismo, seis estaciones policiacas atienden reportes de la población en la ciudad y alrededores; los grupos especiales también se movilizan para llevar a cabo sus operativos; policías municipales se encargan de trasladar a reos.

Cabe agregar que la corporación dio en comodato algunas de sus unidades a la Dirección de Bomberos; por ejemplo: para el combate de incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió tres vehículos que recientemente habían sido arreglados.

Nuevas unidades

Aunque continuará la búsqueda de recursos para rescatar el mayor número de patrullas posible y dar de baja las que están inservibles, el director de Seguridad Pública Municipal dijo que una de las principales soluciones ante el déficit vehicular, es la adquisición de nuevas unidades.

Con recursos del Subsemun, en los próximos meses se comprarán 28 vehículos tipo pick up, seis camionetas para el traslado de reos, seis motocicletas, seis motos todo terreno y 13 cuatrimotos; éstas últimas generalmente son usadas para operativos o incidentes en playas de todo el municipio.

El pasado 6 de marzo, agentes municipales recibieron 32 patrullas denominadas Interceptor, con una inversión que asciende a los 17 millones de pesos; durante el año 2014 se invirtieron 18 millones 400 mil pesos para la compra de 24 tipo pick up, cinco sedán, cinco motocicletas y dos camionetas.