‘Ordeña’ de diésel causa evacuación
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|18 de Julio
En el poblado de La Misión alrededor de cien personas, en su mayoría menores del orfanatorio Puerta de Fe, fueron desalojados por la fuga de combustible provocada por delincuentes

Más de 100 habitantes de la delegación municipal La Misión, entre menores y personal del orfanatorio Puerta de Fe, fueron desalojados tras un derrame considerable de diésel en la zona, como consecuencia de la "ordeña” clandestina a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Afectados por el incidente ocurrido la madrugada de ayer en el cauce del arroyo La Misión, mencionaron que la fuga duró cerca de 8 horas, hasta que personal del organismo paraestatal cerró las válvulas de la línea averiada.

Cabe recordar que hace unos días, la Policía Federal dio a conocer la detección de una toma ilegal a la altura de la zona de "El Tigre” por la carretera libre Ensenada-Tijuana, así como el aseguramiento de cinco tanques en distintas acciones, que sumaron más de 2 mil 200 litros de hidrocarburos.

Información obtenida por El Vigía en el lugar de los hechos, refiere que a las 02:53 horas el jefe del grupo de seguridad física de Pemex-Rosarito se presentó en las instalaciones de la Policía Municipal adscrita al poblado, para manifestar la problemática registrada en el sitio.

Acompañado de al menos cinco elementos militares, el responsable de mantenimiento precisó que el derrame estaba a 120 metros hacia el oriente del puente La Misión, ubicado a la altura del kilómetro 64+100 de la carretera libre Ensenada-La Misión.

Fue por robo de combustible

Datos asentados en el reporte policial establecen que la fuga al parecer fue intencional, porque hallaron una manguera de plástico comúnmente utilizada para riego; agentes municipales acudieron al sitio donde corroboraron lo ocurrido.

Al percatarse de la presencia abundante del hidrocarburo en el arroyo y un fuerte olor al mismo, los elementos municipales procedieron a evacuar a los moradores de las viviendas cercanas y ocupantes de la casa-hogar.

Posteriormente fue notificado el evento al C-4, por lo que se presentaron inspectores de la Dirección de Bomberos y de la Dirección de Protección Civil, hasta que finalmente fue controlada la fuga sin presentarse algún percance.

Afortunadamente no hubo personas intoxicadas por el derrame, y después de que fueron cerradas las válvulas los habitantes de la zona regresaron a sus domicilios.

Para la reparación del daño, personal de la paraestatal realizó la soldadura de un anillo de metal alrededor del tubo; la labor estuvo bajo resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).