Es posible no pagar "impuesto Godínez"
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|17 de Julio

Ante la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los alimentos preparados que se venden en tiendas de conveniencia o supermercados, en redes sociales surgió una propuesta opositora al llamado "Impuesto Godínez".

Dicho nombre procede de Godínez, un burócrata personificado por el comediante Luis de Alba en un programa televisivo, sujeto que siempre comía en su oficina.

Uno de los puntos recomendados es buscar ese tipo de alimentos en tiendas de abarrotes, comercios o establecimientos que estén en el Régimen de Incorporación Fiscal, dado que ellos no trasladan el impuesto a los consumidores porque gozan de la exención de ese tributo durante el primer y segundo año de darse de alta, y sólo lo cubren parcialmente -90 y 80 por ciento- durante el tercer y cuarto año, respectivamente.

Otra de las recomendaciones es que cada ingrediente del platillo se venda por separado y que el establecimiento sólo permita usar sus instalaciones para conjuntarlos y no como un servicio del negocio, que es lo que genera la tributación.

El ejemplo que se menciona es el siguiente: en el caso de unos nachos, elaborados con totopos y queso fundido, no se cobraría en su conjunto, sino que se pagarían los totopos y el queso por separado, los cuales vendidos en lo individual no generan la tributación del 16 por ciento.

Se recomienda también preparar previamente los "lonches" en el domicilio y evitar así que comprar comida en una tienda de conveniencia genere un impuesto que no puede ser deducible, salvo que la adquisición se haga a cincuenta kilómetros del domicilio fiscal del consumidor.