Inauguran celda 6 de relleno sanitario
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|17 de Julio
En su primera etapa, la empresa concesionaria podrá recibir más de 114 mil toneladas de basura en un año

Con una capacidad para recibir 114 mil 500 toneladas y una duración estimada de un año en la primera etapa, fue inaugurada ayer la celda número 6 del Relleno Sanitario Ensenada, de la empresa concesionaria Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), S.A. de C.V.

La presentación fue realizada en las instalaciones del conocido lugar, ubicado en la carretera Ensenada-Ojos Negros.

Juan Torres Gómez, titular de Relaciones Gubernamentales de PASA y en representación del presidente de la compañía Alberto Garza Santos, destacó que la celda representa un paso más hacia la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente.

"Un relleno sanitario el cual cumple con los requerimientos en la materia. Es así como juntos podemos seguir contribuyendo en beneficio de la comunidad de Ensenada. Nos llega de orgullo la inauguración de una nueva celda de relleno sanitario”, comentó.

Torres Gómez detalló que la celda mide 60 metros de longitud por 50 metros de ancho; la capacidad de recibir residuos no peligrosos representa entre 19 ó 20 mil viajes de camiones con los que el Ayuntamiento presta el servicio.

"De los más de 2 mil 400 municipios que hay en el país, la verdad es que es un orgullo que Ensenada cuente con un sitio como este y esté manejando los residuos en forma adecuada”, destacó, además de referir que también invirtieron en un tractor oruga D8, e instalación de postes y luminarias.

El presidente municipal Gilberto Hirata Chico señaló la necesidad de concientizar a la ciudadanía de que haya una ciudad y delegaciones limpias, pero aceptó que hace falta ser más eficaces para la recolección de la basura y, de esta forma, atender la demanda.

"La inauguración de esta nueva celda va a permitir disponer los residuos en un ambiente más controlado. Va a proteger el subsuelo y mantos freáticos de contaminantes generados por residuos”, aseguró, además de la liberación de gases de efecto invernadero.

Siguen normas

José Luis Escobar, gerente del relleno sanitario, afirmó que en apego a la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las celdas están impermeabilizadas con una geomembrana de plástico de alta densidad de dos milímetros, misma que está recubierta con una capa de tierra compactada para evitar que se rompa.

Destacó que para prevenir siniestros, cada celda cuenta con pozos de venteo o de biogás para dejar salir la reacción anaerobia y aerobia de las 400 toneladas de basura que son recibidas todos los días.