Flujo inverso traerá agua, pero será más cara: Cespe
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|14 de Julio

Tras confirmar que el Sistema de Flujo Inverso traerá más agua a este puerto a partir del 20 de julio próximo, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Arturo Alvarado González, indicó que durante 2015 se mantendrán las tarifas, pero tendrán que ajustarse para el siguiente año.

Indicó que en el presente el Gobierno del Estado decidió mantener las tarifas sin aumento, a pesar de que traer el agua desde una mayor distancia, lo cual representa un costo operativo adicional.

Sin embargo, para el 2016 los cobros a los consumidores tendrán que revisarse.

Asimismo, informó que a pesar de que el XXI Ayuntamiento se había comprometido a pagar 40 millones de pesos de adeudos a la Cespe, dicho pago no ha ocurrido y hasta la mañana de ayer no tenía notificación oficial de cuándo se cumplirá con lo anunciado en repetidas ocasiones por el alcalde Gilberto Hirata Chico.

Alvarado González acudió como invitado a la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, donde informó de los avances en el llamado Sistema de Flujo Inverso, mediante el cual se traerá agua procedente de Tijuana a través del acueducto La Misión.

Explicó que inicialmente ese sistema dotará de 100 litros por segundo a la ciudad y en dos meses más se pondrá en marcha un sistema de bombeo que pudiera incrementar hasta 300 litros por segundo el agua que se conduzca en dicha red.

Señaló que con los primeros 100 litros por segundo que llegarán por el acueducto La Misión, se atenderá el desabasto de la mayor parte de la ciudad y aclaró que habrá por lo menos once fraccionamientos en los que continuarán los problemas de abasto.

Lo anterior, puntualizó, es porque los desarrolladores no instalaron la infraestructura necesaria para la dotación del agua.

Aclaró que ese es un tema que tienen que resolver los desarrolladores de los fraccionamientos y gobierno municipal, y fue enfático en señalar que la Cespe no puede suministrar agua cuando no existe la infraestructura mínima para hacerlo.