Clínica del IMSS podría ser en 2016
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|11 de Julio

La clínica de especialidades para Ensenada, podría consolidarse en el 2016, ya que aunque se cuenta con un terreno donado por el Ayuntamiento local, a la fecha no se tienen los recursos para el proyecto, declaró Francisco Iván Beltrones Burgos.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que existe una estrecha comunicación con el alcalde Gilberto Hirata Chico para todo lo que respecta al predio.

Sin embargo, dijo, "el proyecto no lo tenemos para este año. Estamos tocando puertas, estoy gestionando los recursos. No hay recurso asignado todavía”.

El funcionario federal adelantó que a finales de este mes podrían definir de las oficinas centrales si hay presupuesto para este plan.

Beltrones Burgos especificó que, aunque esto podría cristalizar en 2016 y enfatizó en que no se puedan adelantar detalles sobre cómo sería, ya que eso dependerá de los recursos.

Recordó que hace algunos meses, cuando se revisó el terreno de Rosarito y el área técnica aprovechó para llegar a

Ensenada acudir al predio que se ubica en la zona de Valle Dorado.

"Lo están valorando y parece que cumple con todas las especificaciones”.

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, el cabildo en pleno autorizó la donación de un terreno con una superficie de 26 mil metros cuadrados, para la unidad médica hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La votación fue unánime, y por sugerencia de la regidora María de los Ángeles Zepeda Morán, se estableció un plazo de un año para que la institución inicie los trabajos correspondientes, de lo contrario el predio se reincorporará al patrimonio municipal.

Atienden recomendación

El delegado del IMSS también se refirió a la recomendación que les hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que el marzo del 2013, una mujer diera a luz afuera de la clínica 8.

"Las oficinas centrales están en el proceso de investigación y se llegará hasta las última consecuencias”, aseguró.

En la rueda de prensa celebrada ayer se explicó que "una mujer embarazada llegó con 4 ó 5 de dilatación, la pusieron a caminar, se le aceleró la dilatación y lo tuvo fuera de la unidad”.

Sostuvieron que la atención fue dada adecuadamente y, desde entonces, se le ha dado el seguimiento.

Incluso se dijo que la madre y la bebé, ahora de dos años, fueron valoradas la semana pasada por pediatra, ginecólogo y psicólogo y las dos están en 100 por ciento en salud.

Beltrones Burgos sostuvo que quien tenga responsabilidad sobre el asunto, será sancionado.