Discuten en el Cicese perjudicial marea roja
Por Redacción, Periodico El Vigia|11 de Julio

Ensenada, B. C. - Con la participación de productores de almeja generosa, autoridades del sector Pesca y de la Cofepris, así como académicos del Cicese y del Instituto Nacional de la Pesca, se realizó el "Taller de discusión sobre el Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de enero de 2015 en el alto Golfo de California”, el más prolongado, intenso y perjudicial que se haya registrado hasta ahora enesa zona, según definió el titular de la Secretaría de Pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch.

En esto coincidió Ernesto García Mendoza, coordinador de la Red de Investigación sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN) y responsable del Laboratorio Ficotox del Cicese, quien al dar un contexto sobre este florecimiento dijo que ha sido, por sus repercusiones, el más impactante que ha ocurrido en México.

Indicó que el 13 de enero del presente año tuvieron conocimiento de una mortandad masiva de aves y de lobos marinos cerca del muelle de San Felipe. Los primeros análisis indicaron la presencia de una saxitoxina, que es un tipo de toxina paralizante PSP.

Las condiciones hidrográficas permitieron que el FAN se extendiera incluso a una localidad tan alejada como Bahía de los Ángeles, donde se documentaron los primeros casos en Baja California de personas intoxicadas por esta toxina.

El 17 y 18 de enero, personal del Cicese realizó un muestreo en una red de estaciones localizadas al sur de San Felipe y recorrieron la playa entre esta localidad y Puertecitos para contabilizar la mortandad de pelícanos, patos, delfines y lobos marinos, extraer muestras y analizar la concentración de ficotoxinas.

En esta labor participó personal del Cibnor, Cicmar, CICY y colaboraron también el INE y la Profepa.

Muerte de especies

Al cabo de seis transectos, el número de aves muertas fue, en promedio, de 146 por kilómetro, con una desviación estándar de más-menos 84 aves. El promedio de delfines por kilómetro fue de 2.26, con una desviación de más-menos 1.5 animales.

Considerando estos parámetros estadísticos, el total en una línea de playa de 80 kilómetros puede llegar, en el mayor de los casos, a 17 mil aves muertas y 300 delfines, y en el menor, a 5 mil aves y 56 delfines.

Estos organismos murieron por haber consumido sardina que, a su vez, se habían alimentado de una microalga llamada Gymnodinium catenatum, la cual produce esta saxitoxina que ha estado presente en otros moluscos bivalvos del alto Golfo de California, incluida la almeja generosa.

Dijo que periódicamente en el Laboratorio Ficotox reciben muestras de esta almeja provenientes de campos al sur de San Felipe, y contabilizan la abundancia de G. catenatum. Entre enero de 2014 y enero de 2015, las concentraciones variaban entre 2 mil y 4 mil células por litro. Al presentarse el evento en enero de este año, los conteos llegaron a 200 mil células por litro, lo que provocó que se decretara una veda precautoria para esta almeja.