Bloquean La Bufadora; regresan a los turistas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|10 de Julio
Piedras y llantas evitan el paso de personas ajenas a la zona turística; acusan que quieren desalojarlos a la fuerza

Con llantas y piedras, locatarios del centro comercial y turístico La Bufadora bloquearon ayer el paso al fenómeno natural y las zonas aledañas, a la altura del Rancho Packard, sitio en el montaron guardias y coordinaron grupos de vigilancia.

La toma de la carretera estatal comenzó desde las 21:00 horas del miércoles pasado, luego de que los comerciantes conocieron las últimas noticias de tipo legal.

"Tuvimos un gane, se puede decir, con los magistrados en la ciudad de Mexicali donde se admitió un recurso de revisión. Ese recurso no está en Mexicali porque lo enviaron a Zacatecas para su resolución. Por ende, tiene que ser detenido este asunto.

"El 3 de este mes, el juez (Víctor Manuel Bravo Melgoza) sacó un acuerdo en el que va a ejecutar a como dé lugar. Sin tomar en cuenta que ya está un recurso de revisión interpuesto”, explicó Alejandro Cuevas López, uno de los voceros de los locatarios.

Señaló que dicha autoridad debería esperarse a una resolución, pero al parecer está "en una postura de sacarlos a como dé lugar”.

Dieron "madruguete”

Enfatizó en que Bravo Melgoza está dispuesto a cumplir la ejecución, porque afirma que el Ejido Coronel Esteban Cantú "es el dueño”, por lo que él tiene que cumplir el desalojo.

"Por culpa de ese acuerdo estamos tomando medidas ‘gruesas’ y cerrando el camino”, prosiguió Cuevas López, además de pedirles a los turistas que se regresen, pues no desean que estén en medio de un posible conflicto con agentes de las fuerzas federales.

"Se presume que están en Tijuana todavía. No queremos arriesgar nuestro turismo de que salgan golpeados, afectados, involucrados en un problema en el cual los locatarios estamos dispuestos a partírnosla”, expresó.

Posible apertura

Sobre la apertura de la carretera, hoy tomarán la decisión en una reunión entre locatarios y posteriormente lo darán a conocer en redes sociales y a la prensa.

Conforme a sus cifras, en el bloqueo han participado 180 personas -tomando en cuenta las guardias- y otras 80 en la parte baja donde están ubicados los negocios; las únicas autoridades que acudieron fueron agentes de la

Dirección de Policía Municipal, quienes sugirieron orden para tratar a los visitantes, de los que algunos se mostraron molestos por tener que regresarse y no tener acceso a la zona referida.

Para sustentar la cuestión legal, tanto Cuevas López como Darvy Batallar Gómez, compartieron copias de los documentos a los medios de comunicación.