Piden revelar pruebas técnicas en bulevar
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|10 de Julio

Debido a las dudas generadas en los últimos días sobre el material y elaboración del concreto utilizado en el Bulevar Costero, un ingeniero solicitó que la delegación de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue) en Ensenada, haga públicas sus pruebas de laboratorio y la bitácora de la obra.

El ciudadano, quien optó por mantener su identidad en anonimato pero aseguró ser experto en materiales y haber estado al frente de obras similares, pidió que los funcionarios estatales –encabezados por el delegado César Cuevas Ceseña– respondiera varias dudas de la obra de regeneración urbana.

"¿Qué laboratorio está encargado de las pruebas de cilindros de concreto? ¿Cuántos cilindros tienen tomados y cuales son los resultados? ¿Dónde están los datos de las pruebas de compactación de la terracería o la base, que deben dar mínimo 95 por ciento?

Diferentes pruebas

"¿Quién les hizo las pruebas de compactaciones? ¿Dónde está la bitácora de la obra? Es un libro en el que el visitador o inspector tiene que llevar control, y poner sus observaciones. Un concreto bien hecho tiene que dar la resistencia de un mínimo de 200 kilogramos por centímetro cuadrado, a los 28 días (FiC)”, detalló. El interesado señaló que esto ayudará a conocer el origen de las fallas, pues algunas posibles causas pueden ser que la arena utilizada tiene demasiados finos, es decir, polvo o sedimentos; que los materiales estén muy contaminados o haya exceso de agua a la olla (revolvedora), o que falta una membrana de curado.

Esto último es cuando ya está colocado el concreto, y ayuda a que termine la reacción química para que tenga la resistencia adecuada, según ahondó en el tema.