Dejan infantes juegos por ‘chatarra’ y tablets
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|9 de Julio

Acceso a artefactos tecnológicos que distraen, comida chatarra, inseguridad pública o falta de espacios adecuados, son algunas de las causas por las que los niños no salen a jugar o realizan actividades deportivas, afirmaron maestros de educación física con más de 30 años de experiencia en el puerto.

El Vigía consultó ayer a los expertos, al concluir la ceremonia de reconocimiento al Mérito en Materia de Educación Física y Deporte Escolar 2014-2015, para que opinaran sobre una preocupación actual: ¿Cuál es la causa de que algunos niños casi no hagan ejercicio?

En dicho acto fue reconocida la trayectoria de maestros, además de atletas quienes ganaron medalla en la Olimpiada Nacional Educativa, realizada a principios de junio, en Guadalajara, Jalisco.

Roberto Ruiz Valadez, coordinador municipal de Educación Física con 35 años de servicio, señaló la mala alimentación y el exceso de tiempo dedicado a estas actividades.

"Creo que sí. Están nada más sentados comiendo chatarra. (Los padres) tienen que educarlos para que vayan dejando esto poco a poco”, comentó.

Actividades desplazadas

Fidel Hernández Ramírez, con 26 años de trayectoria, también señaló cómo fueron desplazadas las actividades al aire libre.

"Relativamente sí. Con la tecnología se perdió mucho la actividad. El tiempo de salir más a jugar, más con sus compañeros, más actividades como las ‘escondidas’. Todo esos juegos se perdieron”, refirió.

Francisco Adrián Ruiz Arau, con 35 años de trayectoria, ahondó más en la problemática y explicó que son varias las causas.

"No es culpa de la tecnología que hayan dejado de realizar tanta actividad física, lo que pasa es que les ha permitido tener otro tipo de distracciones y ha ocasionado que hagan menos (...) tiene que ver con otros factores como la inseguridad, la falta de espacios, son muchos factores”, señaló.