En dos semanas funcionará acueducto de flujo inverso
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|8 de Julio

En dos semanas, Ensenada contará con 100 litros de agua por segundo adicionales, de acuerdo con los avances que registra el acueducto de flujo inverso, informó el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), César Cuevas Ceseña.

El funcionario mencionó que actualmente se trabaja en la instalación de 16.5 kilómetros de tubería, y un tanque de almacenamiento y planta de bombeo en la zona de Las Rocas.

Una vez que se concluyan estas obras, dijo, se estará en condiciones de obtener los 300 litros por segundo, según el diseño del proyecto.

El delegado de la Sidue detalló que el proyecto consiste en la conexión de los sistemas del acueducto Tijuana-Río Colorado - en la zona de El Florido - hasta el acueducto La Misión-Ensenada y se esperaba que, en estas fechas, ya brindará los 300 litros por segundo de agua para Ensenada.

Sin embargo, explicó que el sistema tuvo una ampliación en sus equipos de bombeo, diámetros de tubería y la construcción de la estación de bombeo y tanque nuevo.

Agua para Rosarito

Detalló que son precisamente estas ampliaciones lo que permitirá atender el corredor de Rosarito.

Cuevas Ceseña reconoció que, si bien la concepción original del acueducto de flujo inverso, fue traer agua para Ensenada, también se sientan bases para el desarrollo del corredor turístico Rosarito-Ensenada.

"Tenemos una reserva territorial importante, hay proyectos importantes que están en la planeación y también esto les dará una oportunidad de desarrollo”, declaró.