Atrae Ensenada a inversionistas
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|6 de Julio
Proyectos como el aeropuerto y Punta Colonet llaman la atención de extranjeros, sin embargo, existen factores que impactan negativamente, consideró Ruffo Appel

Inversionistas, principalmente asiáticos y estadounidenses, muestran interés por proyectos como el aeropuerto y el puerto de Punta Colonet, declaró el senador Ernesto Ruffo Appel.

"Creo que hay dinámicas en cuanto a la competitividad de la logística, particularmente en la cuenca del Pacífico, que provocan interés”, apuntó.

Consideró que eventualmente habría alguna decisión por parte de un inversionista interesado en dichos proyectos.

"Yo he atendido personas de varios países, pero generalmente asiáticos o americanos”, remarcó.

Detalló que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha estado haciendo sus esfuerzos de promoción y que en algunas ocasiones le ha correspondido al senador recibir a empresarios.

"No estamos descartados. Nos analizan y nos estudian, pero hay elementos que no nos ayudan, como los asuntos de seguridad”, lamentó.

INHIBIDORES

El también empresario mencionó que pese a que Baja California y en particular Ensenada, cuenta con una ubicación excelente para la exportación, además de la seguridad, hay aspectos como la escasez de agua y de energía eléctrica, que no están en su mejor punto.

"Eso genera indecisión porque deben hacer mayores inversiones para instalar lo que no está. Además analizan los retos de continuidad que impone la realidad política mexicana, y estos proyectos son más de tres o seis años”, detalló.

"COLONET ESTÁ VIVO”

"Hace algunos meses estuvo a punto de que se cerraran los puertos de Los Angeles y Long Beach. Cada determinado tiempo la situación amenaza con huelgas y todo mundo empieza a voltear a Ensenada”, estimó.

Ruffo Appel consideró que la solución para eso sería Punta Colonet, porque Ensenada tiene problemas por la profundidad y presenta dificultades para un tren clase 1, mientras que para Colonet "son obvias, por la rumorosa.

Colonet tiene todo eso resuelto”.

Respecto a los planes del puerto para esa zona, puntualizó que es un proyecto de alcance de largo plazo y "que se tome la decisión, depende de que el gobierno federal haga propuestas que le sean atractivas a los inversionistas”.