Licita estado desaladora en San Quintín
Por Redacción, Periodico El Vigia|26 de Junio

Tijuana, B.C. - A fin resolver y garantizar el abasto de agua en el sur del municipio de Ensenada, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunció la licitación para construir una planta desaladora en San Quintín.

Se trata del primer proyecto que será desarrollado a través del esquema de Asociación Público Privada (APP), lo que marca un hecho histórico para Baja California.

El mandatario estatal destacó que "fue un gran acierto el presentar y aprobar, con el apoyo del Congreso, la iniciativa de Ley de Asociación Público Privada (APP), por medio de la cual hoy se promueve la inversión gubernamental y del sector empresarial para dotar a Baja California de la infraestructura que requiere para ser más competitiva”

Vega de Lamadrid aseguró que este proyecto resolverá la escasez de agua que San Quintín ha registrado por muchos años,

Externó que este proyecto de la planta desaladora es el primero de su tipo bajo el modelo APP que contribuirá al desarrollo económico de San Quintín, región que se ha visto contraída en muchos aspectos por la falta de agua, por lo que con esta obra, la población de esta región podrá ser atendida al 100 por ciento, y permitirá un remanente en la oferta del vital líquido que contribuirá al crecimiento de los campos agrícolas y la generación de mayores fuentes de empleo.

Actualmente en San Quintín son suministrados 135 litros por segundo de agua, contando con diversas fuentes de abastecimiento a través de pozos, pero la demanda es de 218 litros por segundo, mientras que con la nueva planta se generarán de inicio 250 litros por segundo, con la posibilidad de ampliar esta capacidad hasta 500 litros por segundo.

El jefe del Ejecutivo indicó que como ejemplo, en San Quintín se siembran actualmente 8 mil 500 hectáreas, cuando hace 10 años eran 30 mil, por lo que estas acciones dan la posibilidad de recuperar superficies cultivables. En ese sentido, expuso que este día será publicada la convocatoria de licitación del proyecto y se espera que un gran número de empresas se registren para participar, sobre todo las de origen local.