Arde Sierra de Juárez
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|25 de Junio
La zona devastada por el fuego sobrepasa las 10 mil hectáreas, alcanzó el área de bosque y el control era de sólo el 30 por ciento

La magnitud del incendio forestal que se registra en Sierra de Juárez, ha superado a los combatientes. Las autoridades decidieron que se concentrarían en los puntos donde el fuego amenaza a decenas de rancherías.

Hasta anoche la zona afectada sobrepasaba las 10 mil hectáreas, y el control era de sólo el 30 por ciento.

Ante la situación y el riesgo que corre el patrimonio de decenas de familias, ya se solicitó apoyo a las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sergio Avitia Nalda, gerente estatal de la Conafor, declaró que la falta de agua es uno de los principales problemas que enfrentan, porque algunas lagunas se encuentran muy abatidas y otras están ya sin agua.

"Las altas temperaturas, los vientos erráticos, la topografía, la baja humedad relativa, y las elevadas cargas de combustible forestal, dificultan el abatimiento", abundó.

Por tal motivo, Sergio Montes de Oca Ramos, jefe de departamento de incendios forestales en Baja California, comentó que arribarán a la zona 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese sentido, Juan Ramón Cruz Domínguez, subgerente de Restauración y Conservación de la Conafor, adelantó que en los próximos días, procedentes del estado de Durango, también llegarán a este municipio 30 especialistas en incendios forestales que dirigirán técnicamente a los combatientes.

Sobre las acciones de prevención en la zona, explicó que las brechas corta-fuego que se hacen de entre 20 y 30 metros, ya no son suficientes, pues las ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora provoca que el fuego brinque.

Al hacer brechas más anchas, continuó, se generaría un mayor daño que el que se está tratando de evitar con el combate al fuego.

"Le hemos apostado a la prevención. Recientemente terminamos una semana de la cultura forestal precisamente con este tema de la prevención, además de otros eventos que hemos hecho en otros estados".

Asimismo, lamentó que el 100 por ciento de los incendios que se han registrado fueron generados por causas humanas.

"No hemos tenido siniestros por causas naturales. Han sido principalmente por el mal manejo del fuego, se queman basuras en horas en las que es difícil de controlar. Podríamos brechar toda la sierra, pero si no hay conciencia nada va a solucionar el problema", sostuvo.

Por su parte, el director de Bomberos, Jaime Nieto de Maria y Campos, informó que la maquinaria permanece en la parte alta de la sierra para proteger los ranchos y la zona arbolada.

El funcionario agradeció todo el apoyo que han recibido de Bomberos de Tijuana.

Jesús Jaime González Agúndez, secretario del XXI Ayuntamiento mencionó que en las acciones de combate participan bomberos, elementos de seguridad pública y personal de limpieza de playas de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Al respecto, destacó que "se nos pidió colaborar con maquinaria propia, y conseguimos otras con constructores locales".

Mencionó que con el apoyo del DIF se brinda alimentación a los combatientes.

"Tenemos el compromiso de vigilar por la seguridad de la gente que vive en la zona y que no haya pérdidas humanas", aseveró.

Fuego en la sierra

Zona afectada10 mil hectáreas

Combatientes191

Dependencias participantes

- Conafor

- Sedena

- Ayuntamiento de Ensenada

- Ayuntamiento de Tijuana

- Brigadas rurales

- Protección Civil del Estado

- Profepa

Recursos materiales

- 1 máquina motobomba

- 4 máquinas extinguidoras

- 18 vehículos ligeros

- 2 camiones del Ejército

- 1 helicóptero

- 2 máquinas D-6

FOTOS: NICTÉ MADRIGAL / EL VIGÍA