Necesario reglamentar y vigilar asilos en BC
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|25 de Junio

En Baja California no existe una normatividad específica para garantizar la seguridad plena en los asilos de ancianos, ni tampoco fondos gubernamentales para que los centros de beneficencia puedan cumplir con las normas mínimas de seguridad.

La hermana Gloria Estrella Pérez, directora de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada, dijo lo anterior al referirse a lo ocurrido en Mexicali en el asilo "Hermoso Atardecer” y destacó al respecto la necesidad de que autoridades y ciudadanos cobren conciencia de la importancia del buen cuidado de los adultos mayores abandonados o en condiciones de pobreza extrema.

Afirmó que en el caso de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada se ha trabajado para cumplir con las normas mínimas de seguridad y se cuenta con salidas de emergencia, equipo para la detección de humo e incendios, rutas de evacuación, así como extintores y capacitación permanente para el personal que ahí labora para que puedan actuar en situaciones de emergencia.

"Hemos cumplido con las normas básicas que nos impone Protección Civil, pero hay adecuaciones que no se han podido realizar por falta de presupuesto pues no enfrentamos al problema de cubrir los gastos operativos diarios, como alimentación, medicamentos o invertir en mejoras”, agregó.

Señaló que desafortunadamente esa es la situación que enfrentan otras instituciones de beneficiencia que atienden a los ancianos, ya que los fondos con que se cuentan son insuficientes y generalmente los apoyos oficiales sólo se dan para gastos operativos.