Podrían no pagar daños al puesto
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|24 de Junio
A causa de una mala integración del expediente, una familia podría quedarse sin recuperar 120 mil pesos

Una mala integración por parte del Ministerio Público, podría dejar una familia sin recuperar alrededor de 120 mil pesos invertidos para reparar los daños materiales provocados en un puesto de tacos,

como consecuencia de un accidente vehicular ocurrido hace más de un año.

Abogados del propietario de Tacos Castillo, señalaron que las autoridades correspondientes no actuaron a tiempo para realizarle las pruebas clínicas al tripulante del automóvil involucrado, quien conducía alcoholizado, según les refirieron testigos de los hechos.

Como se dio a conocer con anterioridad, la mañana del 17 de abril de 2014 se suscitó el choque de un vehículo contra dos locales y tres postes ubicados en la esquina de las avenidas Juárez y Castillo, de la zona centro.

El presunto responsable identificado como Alan Alejandro Escobedo Rodríguez, fue rescatado con lesiones junto a dos acompañantes que viajaban con marcado exceso velocidad, a bordo del carro marca Lincoln LS, modelo 2002, color negro.

Pasaron 14 horas para que el agente del Ministerio Público ordenara realizarle la prueba clínica de alcoholemia o alcoholuria al sujeto, por lo que solamente le detectaron .4 mililitros de alcohol en la sangre.

Sin avances

La tardía acción de las autoridades le favoreció al individuo, pues sólo fue consignado por el delito de daños materiales y no por conducir bajo el influjo del alcohol como marca el artículo 255 del Código Penal de Baja California, que amerita encarcelamiento.

Por aproximadamente 138 mil pesos estuvieron valorados los destrozos totales, pero debido a que el ilícito no es considerado grave, el indiciado salió en libertad sin cubrir alguna fianza, rehusándose a pagar con el argumento de que no tenía los ingresos suficientes.

Los defensores indicaron que para reclasificar el delito, entre el Ministerio Público y el Juzgado Mixto de Paz "se echan la bolita”; además, el expediente 122/2014 no avanza de manera favorable por trámites engorrosos.

El dueño de los Tacos Castillo y sus familiares se han manifestado desesperados; recientemente se

integraron 25 facturas por gastos de reparación, lo que alargó el proceso legal de dos a tres meses sin resultados.

Aunque los inconformes no descartaron que podría haber influyentismo o intereses económicos de por medio en el caso, atribuyeron la problemática a la falta de profesionalismo de las autoridades correspondientes.