Incumplen con traer 300 litros por segundo
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|23 de Junio

Aunque el sistema de flujo inverso entrará en operación para fines de este mes de junio, sólo traerá a Ensenada la tercera parte del agua que se había anunciado, informó Adrián Olea Mendívil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la localidad.

En conferencia de prensa el vocero empresarial dijo que en una reunión celebrada con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales, se informó que el sistema que traerá agua de Tijuana a Ensenada a través del acueducto La Misión, sí entrará en operación a fines de junio, tal como lo había anunciado el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Sin embargo, en lugar de conducir 300 litros por segundo como lo dijo el mandatario estatal sólo traerá cien litros por segundo, y supuestamente en dos meses más se completaría el volumen faltante, dijo el presidente del CCE.

Agregó que la explicación que se les ofreció a los empresarios asistentes a la reunión es que se trató de un problema técnico en los sistemas de bombeo, el cual podría resolverse en dos meses más.

Olea Mendívil, recordó que la operación del llamado sistema de flujo inverso ha sido retrasado en diversas ocasiones y ahora que se confirmó su funcionamiento se informa que se hará en volúmenes mucho menores a los que requiere la ciudad de Ensenada.

Agregó que al hacerse el anuncio de que disminuirá la cantidad de agua que requiere la mancha urbana de este puerto, no se informó si se aplicará algún otro programa emergente para resarcir la falta de ese líquido entre los ensenadenses.