Sigue “atorado” en Cabildo programa sectorial vinícola
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|22 de Junio

A dos años de que, durante la inauguración de las Fiestas de la Vendimia, vitivinicultores de la región, demandaran la publicación del reglamento del programa sectorial para los valles vitivinícolas, luego de distintos cambios y correcciones, cabildo no ha dictaminado.

Álvaro Ptacnik Novoa, presidente de Provino, comentó que la propuesta de reglamento "lleva más de dos meses en comisiones y no sabemos mucho. Creemos que debe salir ese asunto, pero no lo hemos visto”.

El productor reconoció que ha habido avances y disposición pero "está atorado en Cabildo. Los regidores tienen la pelota en su cancha”.

Enfatizó en que se trata de un proyecto que está consensuado, sin embargo, no sale.

Cabe recordar que el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas del Norte del Municipio de Ensenada, Baja California, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de octubre del 2010.

Escasez de agua

Álvaro Ptacnik mencionó que 25 años, han mostrado que "hay un gran reto y un gran riesgo, si nosotros como comunidad no nos disciplinamos y tenemos una cultura del uso apropiado del agua, vamos a tener problemas serios”.

Enfatizó en que se han hecho los planteamientos al gobierno sin que se muestren avances significativos.

"Sabemos y entendemos la prioridad de los centros de población para el uso del agua, pero eso no quiere decir que no resuelvas los otros, ni que lo hagas destruyendo lo demás”, expresó.

El presidente de Provino expuso que, pese a que hay soluciones muy prácticas sobre los escritorios, no suceden como se han presentado técnicamente y como ejemplo puso el acueducto del Río Colorado.

"Al llegar esa agua a Ensenada, deja de quitarle agua al Valle de Guadalupe y la zona urbana resuelve su problema”, expresó.

Sin embargo, agregó, se empiezan a buscar otras alternativas.

"Que si La Misión, que si las aguas grises… nosotros también tenemos aguas grises y con menos metales pesados que las de Tijuana. Hay proyectos autorizados y con presupuesto, pero por alguna razón no se hacen”, abundó.

Ptanick Novoa estimó necesario enfocarse en la selección de cultivos, es decir, que no sean de alto consumo o de pérdida del agua, que sean más rentables, que el agua que se use sea lo menos evaporable el cultivo, más de reúso hacia infiltraciones.