Lamentan jornaleros su firma en acuerdos
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|21 de Junio
Aseguran haberse equivocado en la última reunión con funcionarios estatales y federales, pues avalaron el concepto de 'salario integrado'

Voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal para la Justicia Social, lamentaron en reiteradas ocasiones haber firmado la minuta en la última reunión con funcionarios estatales y federales, pues a la fecha no se muestran convencidos con el término y concepto de "salario integrado".

Fermín Salazar Santiago, Justino Herrera Martínez, Bonifacio Martínez Cruz, Fidel Sánchez, Juan Hernández, y Lucila Hernández, voceros oficiales, acudieron ayer al puerto de Ensenada para exponer la situación, además de remarcar que "no están fracturados" ni "distanciados", tampoco "recibiendo dinero de partidos políticos", o "de viaje" y "recibiendo millones de pesos".

"Mi malestar con esa palabra integrado que, astutamente, el abogado de los empresarios -como el gobierno- aumentaron esa palabra. Y como bien lo dije: todos estábamos de acuerdo y quedamos en un acuerdo de firmar el oficio segundo que nos presentaron.

"Al momento de leer la minuta me di cuenta que estaba la palabra: salario base integrado. (Antes) no estaba. Nos fuimos con esa idea. En la mesa dije que no iba a firmar porque estaba la palabra integrada. Si quitaban, sí la firmaba. Eso no me gustó porque mis compañeros iban a quedar otra vez en lo mismo: con un salario integrado como se ha venido dando", explicó Salazar Santiago.

Señaló que no pueden identificar al responsable de haber agregado la palabra, pues la minuta fue redactada en una mesa aparte.

No cuentan con asesoría en leyes o contabilidad

Lo voceros también declararon que no reciben asesoría de contadores o abogados, quienes podrían ayudarles a interpretar las cuestiones legales o administrativas.

"Desgraciadamente no, porque con lo que conocemos en el campo nos basta y sobra para demostrar que están violando una ley. Y si las empresas tienen buenos asesores y abogados, saben ellos que están violando la ley.

"No tenemos. Somos autónomos, libres en nuestra decisión. No tenemos ese tipo de cosas porque eso cuesta dinero y no tenemos para pagar ese tipo de asesorías. No tenemos ese tipo de acercamientos porque nuestra lucha es de nosotros como equipo. Lo que bien o mal se haga, será con nuestro esfuerzo y escasos conocimientos que tenemos sobre derechos", agregó el vocero.

Fermín Salazar mencionó que fue "un pequeño descuido" y una "falla" al no revisar el documento el pasado 4 de junio; señalaron que esta situación será expuesta en la próxima reunión programada para la primera semana de julio.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, el salario diario integrado es aquel que se compone por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al empleado por su trabajo.

Las prestaciones que sí forman parte del salario diario integrado son las siguientes: los séptimos días; vales o bonos de despensa; productividad o logro de objetivo; asistencia, puntualidad, ayuda para transporte; aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, incentivos, bonificaciones y horas extras.