Está Cruz Roja en la quiebra
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|13 de Febrero
Disminuyeron sus ingresos por más de un millón de pesos, lo que obligó el cierre la unidad en Valle Dorado.

En quiebra está declarada la Cruz Roja Mexicana (CRM), delegación Ensenada, tras la disminución de sus ingresos por más de un millón de pesos, lo que ya obligó el cierre la unidad pre hospitalaria del fraccionamiento Valle Dorado, informó Rubén Rosiñol Monge.

De continuar la crisis económica durante el actual semestre, el presidente del consejo directivo mencionó que en julio de este año podría realizarse otro recorte presupuestal, con la suspensión indefinida de servicios médicos en la estación Moderna.

La donación por canje de placas o revalidación de tarjeta de circulación representaba alrededor de la mitad de los ingresos anuales, es decir, 5 millones 600 mil pesos recaudados en los años 2012 y 2013, con una aceptación de la ciudadanía superior al 75 por ciento.

Aunado a que les quitaron la subrogación del Seguro Popular, la obligatoriedad de la verificación vehicular a partir del 2014, resultó contraproducente para la benemérita institución en este puerto, debido a que los ciudadanos negaron su aportación voluntaria de 70 pesos.

Por ese concepto sólo se recaudaron 4 millones 400 mil pesos durante el año pasado, lo que representa un millón 200 mil pesos menos, de los 12 millones necesarios anualmente para operar la CRM de manera regular.

Con ahorros de años anteriores se habían logrado acumular 2 millones de pesos, de los que se pretendía utilizar para la adquisición de dos ambulancias y equipo, sin embargo, ante la situación económica tuvo que ser empleado el dinero en el gasto corriente y pago de aguinaldos.

La unidad Valle Dorado fue cerrada desde el 30 de diciembre de 2014, porque tenía una inversión anual de 1 millón 280 mil pesos en servicios médicos, pero sólo se recuperaban entre 300 y 400 mil pesos por el bajo número usuarios, explicó Rosiñol Monge.

Ante sus 14 años consecutivos al frente de la CRM, el presidente del consejo directivo dijo que la institución no había pasado por una condición así de crítica; en el 2006 ocurrió una situación similar, pero debido la construcción y equipamiento de las instalaciones Valle Dorado.

"Necesitamos que la ciudadanía sepa y haga conciencia que la Cruz Roja es de todos y vivimos de lo que la comunidad nos da, el 98 por ciento de nuestros ingresos es de lo que la gente aporta en placas, colecta, boteos y otras cuotas de recuperación", puntualizó el representante.

La unidad Valle Dorado continúa en operación como base de ambulancias, próximamente podría ser habilitada para capacitación y cursos; como última opción sería recortado el servicio de paramédicos con traslados por urgencias en general.

El directivo agregó que la misma condición ocurre en todas las delegaciones de la entidad.

El equipo

Actualmente la delegación Ensenada cuenta con:

10 médicos

10 enfermeras

45 paramédicos

8 ambulancias

Los servicios:

Al año son realizados 12 mil 600 servicios

También 35 traslados o atenciones diarias

Fuente: Cruz Roja Ensenada.