Se “echan la bolita” por tema de Gaspasa
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|18 de Junio

En medio de una serie de señalamientos, confusiones, omisiones, reclamos y evasivas, comparecieron ante miembros del Cabildo, los directores de Catastro y Protección Civil, Humberto Morales Ríos y Arturo Granados, respectivamente, para hablar sobre la situación de la empresa Gaspasa.

Sólo la regidora Ana Daniela García Salgado y el síndico social, Félix Ojeda Ortega cuestionaron a los funcionarios sobre la causas por las que se otorgaron permisos pese a que no se cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), y reclamaron el incumplimiento de acuerdos verbales.

Quien también tomó la palabra, fue el regidor Salvador Espinoza y sostuvo que en el caso Gaspasa, "hay intereses de colores y un interés mezquino”, además que se volvió una "cena de negros”.

El director de Catastro y Control Urbano, indicó que la dependencias sólo dio el permiso de ocupación que estaba autorizado, e incluso redactado, desde el 2012.

El permiso de operación, puntualizó Humberto Morales Ríos, se entregó en la administración pasada; durante la gestión actual, "sólo se liberó algo que ya estaba otorgado”, insistió.

Asimismo, apuntó que el previo a la autorización del uso de suelo, se debió haber solicitado el Manifiesto Impacto Ambiental (MIA).

Enfatizó en que se les dio un dictamen para operación y construcción.

"Y si estos permisos se evaluaron de la manera correcta o no, no es responsabilidad de la actual dirección”, expresó.

El funcionario observó que el MIA se debió haber exigido para otorgar el dictamen de uso de suelo favorable.

Requerimientos federales

El director de Protección Civil, Arturo Granados, expuso que el MIA debió haber sido requerido por autoridades federales.

Mencionó que el próximo 25 de junio se vence el plazo de 90 días que dieron a Gaspasa para que cumpla con distintos requerimientos de la dependencia que encabeza como el análisis de riesgo y otros trámites.