Fuerte incendio deja cuantiosas pérdidas
Por Montserrat Buendía/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|12 de Febrero
Se registró en una empresa de autopartes ubicada en el bulevar Estancia, entre Bahía Magdalena y Pedro Loyola; no hubo lesionados

Miles de dólares en mercancía se perdieron en un incendio registrado a las 2:30 horas de ayer en una empresa de autopartes ubicada en calle Estancia, entre Bahía Magdalena y Pedro Loyola número 179; no hubo personas lesionadas.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de Bomberos, estimó que se perdieron miles de dólares en el siniestro, pues tan sólo los productos que se lograron salvar estaban valorados en 40 mil dólares que fueron resguardados en dos camionetas tipo panel a insistencia de los directivos de la empresa.

Al menos cinco horas tardaron los "tragahumo" en apagar las llamas que se originaron en recicladora denominada Metales de Baja California, contigua al edificio de tres pisos de Autopartes Baja, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el propio director de Bomberos.

La DSPM dio a conocer que no se reportaron personas lesionadas, pero hasta las 7:57 horas personal de Bomberos de Ensenada seguía trabajando en el área, tanto apagando el fuego como sofocando el derrame aceite de motor, anticongelante y otros productos de uso automovilístico.

Por ese motivo, autoridades cerraron las vialidades aledañas a Pedro Loyola, de Guaymas a avenida Esmeralda para que personal de Obras Públicas echaran arena sobre del material y policías municipales desviaran el tráfico hacia avenida Reforma durante las primeras horas de ayer miércoles.

Nieto de Maria y Campos detalló que el reporte del siniestro se dio ante el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) a las 2:52 horas, el cual indicaba que había fuego por la zona de yonkes de avenida Pedro Loyola y a las 3:01 horas arribaron bomberos de la Estación Valle Dorado.

Complicado incendio

"Ahí se dan cuenta que atrás de Autopartes Baja hay un cuarto tipo cámper prendido junto a una zona de basura que también estaba en llamas. El primer piso de dicha empresa es de material sólido, pero el segundo es de lámina y de acuerdo al reporte, el fuego dejó al rojo vivo las láminas", amplió el funcionario.

Lo anterior ocasionó que el evento fuera complicado para los bomberos, ya que se trataba de dos tipos de incendio: uno de materiales sólidos (madera, papel, basura en general) y materiales peligrosos (aceites y otros líquidos).

"Primero se cercó el fuego para evitar que se esparciera a los lados y segundo, apagarlo con participación de 40 bomberos de cinco estaciones Norte, Obregón, Espinoza, Valle Dorado y Chapultepec e igual número de máquinas bomberas", apuntó el directivo.

Agradeció al personal que participó en el suceso, ya que dijo se trataba de un espacio confinado de materiales sumamente peligrosos, así como elementos de la Policía Municipal, la Marina y la API, los dos últimos apoyaron con dos pipas de agua.