Diseñan protocolo de atención para adultos mayores
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|17 de Junio

Con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno, grupos de emergencia y asociaciones civiles, el gobierno municipal presentó ayer un protocolo de atención a adultos mayores en situación de maltrato, abandono y omisión de cuidados.

El documento que fue expuesto por la titular de la Unidad Atención a Grupos Vulnerables del gobierno local, Patricia Reyes Hernández, detalla los procedimientos y competencias en matera de salud, seguridad y procuración de justicia, entre otros aspectos.

Plantea además que las autoridades, como lo es la policía municipal, al atender algún caso de violencia o abandono tienen que acompañar o dirigir a los adultos mayores a presentar una denuncia contra sus familiares, la cual será atendida por el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría para los Derechos Humanos (PDH), también se involucrarán, para que los denunciantes no sean objeto de maltrato y represalias.

Asimismo, se contará con el apoyo de la Atención a Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), incluso para apoyar a las personas que se niegan a recibir atención.

En la reunión, los asistentes refirieron que si al momento de atender algún reporte el adulto mayor requiere atención médica, en muchas ocasiones las instituciones de salud no aceptan a los pacientes.

Pidieron "que los médicos responsables bajen a las personas de urgencias la indicación que los adultos deben ser recibidos”.

ENSENADA ES PUNTA DE LANZA

Sobre la "Segunda Reunión Interinstitucional para la atención de los adultos mayores en situación de abandono”, el alcalde Giberto Hirata Chico destacó que Ensenada se convierte en el primer municipio a nivel nacional en coordinar acciones para el cuidado de este grupo vulnerable.

"Este tema es sumamente importante, pues hay muchos ancianos que viven en situaciones deplorables, debemos ponerles atención y brindarles atención médica y psicológica de una manera eficiente, pues son tan vulnerables y sensibles como un pequeño bebé” comentó.

- En México hay 10. 5 millones de personas mayores de 60 años, lo que significa que nueve de cada 100 personas pertenecen a este grupo de población

- El 82 por ciento de los ancianos viven en un alto grado de pobreza