Denuncian a regidor
Por Gerardo Sánchez, Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|12 de Febrero

Militantes del Partido Estatal de Baja California (PEBC) acusaron ante la Sindicatura Municipal a Gilberto Sánchez Martínez, regidor y dirigente municipal de ese partido, de haber utilizado recursos públicos para actividades partidistas.

Ana María Fajardo Nava y Pedro Álvarez, ambos militantes de PEBC, acudieron el mediodía de ayer a presentar la denuncia por presuntos delitos electorales y diversas faltas administrativas en contra de Gilberto Sánchez y/o quienes resulten involucrados en el incidente del 31 de enero.

En esa fecha, denunciaron ambos pebecistas, se realizó una asamblea del Partido Estatal de Baja California y las sillas que se utilizaron en la reunión son propiedad del Copladem, lo cual pudo ser documentado fotográficamente y además con testimonios de diversos testigos e incluso un parte policiaco.

Según los denunciantes al darse cuenta de que se estaba documentando el uso indebido de recursos públicos en la asamblea partidista, los responsables de la reunión intentaron ocultar las sillas. Sin embargo, el uso de ese mobiliario quedó asentado de diversas formas.

Agregaron que además y en respuesta a una solicitud hecha a la Unidad Municipal de Transparencia se les entregaron dos oficios, uno del coordinador del Copladem, Marcelino Márquez Wong, quien se deslindó del mal uso del mobiliario y otro en el que el regidor Sánchez Martínez solicitó el préstamo de 40 sillas al Copladem.

Confirman préstamo

En el oficio de Márquez Wong, explicaron los denunciantes, el funcionario municipal confirma que el mobiliario que aparece en las fotografías que acompañan la denuncia es de Copladem, pero aclara que él le entregó las sillas a Sánchez Martínez.

Expresaron que le corresponderá a la Sindicatura Municipal investigar administrativamente este caso y anunciaron que al margen de que el XXI Ayuntamiento presente la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ellos también acudirán a presentar este mal uso de los recursos municipales para que se procede también en el ámbito penal.

Se dijo inocente

Luego de ser señalado como responsable de hacer uso de mobiliario propiedad del gobierno municipal en un acto político-partidista, Sánchez Martínez se dijo inocente de las acusaciones y aseguró que todo se trató de una confusión.

El edil aseguró que pidió 50 sillas y 10 mesas para sostener una reunión con Armadores de Pesca Deportiva, cuya agrupación preside Sergio Palafox Maldonado.

El regidor explicó que la reunión que se llevaría a cabo el 31 de enero para tratar asuntos relacionados con la organización del Paseo Naval Noche de Piratas”, como parte de las actividades del Carnaval 2015.

"Si hubiésemos querido podríamos haber solicitado un inmueble público sin violentar la ley, ya que como es de conocimiento general, los partidos políticos como entidades de interés público podemos solicitar locales de propiedad pública que incluyen mobiliario, para actos de partidos o de candidatos”, expresó.

Esto, dijo, sin que implique ningún delito electoral siempre y cuando se solicite en los términos de los artículos 273 y 274 de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California.

Sin embargo aseguró "este no fue el caso, pero lo menciono para dejar asentado que de haber solicitado un local o instalaciones de propiedad pública lo hubiésemos hecho en los términos que la ley nos permite”.

Temerario y perverso

El edil calificó de "temerario, perverso y totalmente improcedente”, que se le pretenda acusar de delitos electorales.

Lamentó que "por cuestiones de interés político de un grupo de personas, se pretenda distorsionar la realidad y se use un error humano para tratar de desprestigiar al Partido de Baja California y a su dirigencia”.

El edil envió a la redacción de El Vigía, una serie de cartas y oficios que asegura, sustentan su dicho.

Entre estos, dos firmados por Sergio Palafox Maldonado (quien respalda la versión del edil), así como del José Antonio Ríos Salgado, del restaurante Old Mission, quien aseguró que fue él quien prestó Gilberto Sánchez el mobiliario para la reunión de PEBC, sin costo alguno.