Errónea protección a la vaquita marina
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|10 de Junio

La preservación de la vaquita marina y de la totoaba no es únicamente un asunto pesquero, sino también ambiental, y en el cual México y Estados Unidos tienen responsabilidades, aseguró Salvador Galindo Bect.

El científico especializado en los temas de la Ecología e Hidrología del Alto Golfo de California y del Delta del Río Colorado, afirmó lo anterior durante su participación como expositor en la reunión semanal del Grupo 21.

El doctor en Oceanografía Costera, dijo que los intentos de preservar a la vaquita y a la totoaba se han concentrado en la actividad pesquera, cuando también se tienen que atender los efectos causados por el represamiento del Río Colorado en Estados Unidos.

La disminución de las aguas dulces que llegaban al Alto Golfo de California provenientes de dicho río ha cambiado las características de los nutrientes de esa zona y con ello afectado la cadena alimenticia de esa región, argumentó el investigador jubilado del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.

"Es un tema que no se quiere ver porque implica que Estados Unidos es co-responsable de la posible extinción de esas especies", enfatizó el académico.

Explicó que lo que antes era un estuario, una zona marina con baja salinidad por la presencia de agua dulce, pero se convirtió en un anti-estuario, en el que existe una alta salinidad.

"Si la vaquita es endémica de ese lugar y le cambias el medio ambiente debe sufrir una afectación, porque es un individuo estuarino al cual le cambiaron su hábitat", enfatizó.

Esto -dijo- ha sido ignorado y la política de preservación se ha centrado únicamente en señalar a la pesca incidental como causa de la disminución de la vaquita marina.

Lo anterior es un enfoque insuficiente, ya que no se ha considerado el factor ambiental en la investigación y en la aplicación de políticas públicas al respecto, subrayó el también Maestro Emérito de la UABC.