Arranca hoy la Baja 500
Por Resuelto el conflicto se realizará sin contratiempos la carrera., Periodico El Vigia|6 de Junio

A escasas horas del arranque de la carrera fuera de camino Score Baja 500, ejidatarios de San Isidro y Leyes de Reforma, llegaron a una serie de acuerdos que permitirán el desarrollo, sin contratiempos, de la gesta deportiva.

Ayer los dueños de las tierras amenazaron con bloquear la ruta por la falta del pago de daños y el raspado de caminos, razón por la cual autoridades municipales y representantes de Score Intenational tuvieron que sentarse a dialogar con los inconformes.

El secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, informó que ayer se cubrió el pago de la ruta de poco más de 30 kilómetros, con un monto de 35 mil pesos; el monto será distribuido entre al menos 38 ejidatarios

El funcionaron también se comprometió a "gestionar" y armar los expedientes requeridos para que la empresa aseguradora cubra los 6 mil 100 dólares por daños a cercos, puertas-trampa, y un vehículo, entre otras cosas.

Además, se enviará una máquina motoconformadora a realizar trabajos por un lapso equivalente a 200 horas en caminos de los ejidos.

Aunque quedó sin definir la petición de colocar el techo del salón social del ejido, pese a que fue un compromiso de otras ediciones de la carrera, González Agúndez consideró que "es viable pero no es un compromiso que estemos pactando".

El funcionario reconoció que desde el año pasado existe el compromiso de entregar despensas, sin embargo, esto se concretará al concluir la veda electoral, aunque no se precisó fecha.

También ponderó el trabajo conjunto para que los acuerdos se tomen con anticipación y que el pago por la ruta se establezca en conjunto con los ejidatarios.

Daniel González Muñoz, presidente del ejido Leyes de Reforma, reconoció la disposición del González Agúndez para alcanzar acuerdos.

Adelantó que recorrerán algunas delegaciones para conocer las inquietudes de los ejidatarios y evitar que se vuelvan a presentar incidentes como el ocurrido con los ejidos Leyes de Reforma y San Isidoro.

Cabe mencionar que en las negociaciones participaron Fernando Lomelí, del ejido San Isidoro; Miguel González Uribe, del ejido Leyes de Reforma, así como mujeres de la comunidad Pai pai.

Es importante señalar que es la primera vez que ejidatarios obtienen alrededor de 400 pesos extras por kilómetro de ruta, contra lo que establecen autoridades y organizadores que es de 42 dólares por kilómetro.