DELÍNEA CCEE ANTE COPARMEX GESTIONES PRIORITARIAS PARA MUNICIPIO DE ENSENADA
EnsenadaHoy MEDIA|hace 2 hrs
 Podría ser Ensenada primera en contar con un Hub de Innovación a nivel nacional a partir del 2027.

Ensenada, B.C. a 7 de abril de 2026. – Con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Economía federal (SE), Gobierno del Estado y el respaldo de cámaras y organismos empresariales, Ensenada podría ser el primer municipio en contar con un Hub de Innovación a nivel nacional.

Durante una reunión de consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), encabezada por José Alfredo Salazar Juárez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Julio Salinas López, informó sobre los avances en las gestiones para obtener los recursos para que se pueda concretar el proyecto a finales del 2026.

Explicó que luego de cuatro viajes a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la SE, se logró presentar el proyecto ejecutivo y lograr que el municipio de Ensenada sea considerado dentro del programa CONECTA MX.

Lo anterior, considerando la presencia de centros de investigación que han concretado transferencias de tecnología a empresas de éxito en sectores agroindustrial, acuacultura y médico, entre otros.

Pare ello, recordó, ya se tuvo la visita de Lizeth Pacheco Barrera, titular del Sector de Promoción y Apoyo a Nuevas Ideas de la SE el pasado mes de enero para visitar distintos centros de investigación, universidades, empresas e instituciones estratégicas del municipio.

Con ella se tuvo una agenda de trabajo enfocada en la presentación de las capacidades científicas, tecnológicas, productivas e institucionales de la región, con el objetivo de alinear a Ensenada a su consolidación como Hub de Innovación del programa ConectaMX.

Salinas López indicó que al Hub de innovación se espera incorporar a una Incubadora de empresas, una aceleradora de negocios, un centro de capacitación financiera enfocado al desarrollo económico, centros de educación superior e investigación como CICESE, UABC, ITE, UTT, Cetys y organismos empresariales como CODEEN, COPARMEX, COMICE, CONSULTEN, etc.

GESTIONAN OBRAS Y ACCIONES

Como parte de su exposición ante la membresía de la COPARMEX, el presidente del CCEE ponderó las gestiones que lleva a cabo esa cúpula empresarial para impulsar la modernización del corredor urbano Caseta de San Miguel-Ensenada, con el objetivo de mejorar la movilidad y la imagen metropolitana.

Salinas López, destacó el impacto que esa obra tendría en las actividades económicas, turismo, transporte de carga, medio ambiente y en general la mejora en la calidad de vida de la población.

Para ello, también se realizaron diversas visitas a funcionarios de la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la presentación y aprobación del Proyecto Ejecutivo de la obra, con lo que se obtuvo el folio de la Cartera de Proyectos.

Además, ya fue entregado el Estudio de Impacto Socioeconómico y actualización de presupuesto que ya fueron aceptados por la SICT, con lo que se obtuvo el Número de Cartera en la Secretaría de Hacienda en espera de los recursos.

Todo este trabajo es apoyado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, particularmente por los legisladores Roberto Armando Albores Gleason, Rocío López Gorozave y Fernando Castro Trenti, quienes también gestionan la transferencia de recursos provenientes de programas federales no utilizados.

Se espera que a finales de año ya se pueda iniciar con la licitación de esta obra, añadió Salinas López.

Por otra parte, a través de PROVINO y el Consejo Mexicano Vitivinícola se realizan trabajos para elaborar una iniciativa para que los diputados legislen para disminuir el Impuesto Sobre Productos y Servicios que encaren y restan competitividad al vino nacional.

Entre otros temas, manifestó el dirigente, se trabaja en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada el tema del abasto de agua del cuál la ciudad es deficitaria en alrededor de 350 litros por segundo.

Turismo inclusivo mediante la creación de un corredor urbano con equipamiento para que visitantes discapacitados puedan disfrutar de la ciudad, seguridad ciudadana, Infraestructura Verde e impulso al Programa de Ciudad Inteligente, también forman parte de la agenda de trabajo, apuntó el presidente del CCEE.

Consejeros de COPARMEX propusieron que el organismo cúpula ser más proactivo en materia de comunicación, impulso a la transparencia y reactivación de la mesa de eficiencia gobierno-iniciativa privada, entre otros temas de interés para el sector privado.