Votaciones en paz
Por Enrique Rojas, Periodico El Vigia|5 de Junio
Dirigentes de jornaleros agrícolas afirmaron que respetarán la actividad de la jornada electoral

San Quintín, B. C. - Concluidas las negociaciones entre autoridades de los tres niveles de gobierno y líderes de jornaleros agrícolas sobre el tema salarial, se disipan en el valle, aunque no al 100 por ciento, las posibilidades de boicot de las elecciones del próximo domingo.

Interrogados al respecto, los dirigentes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social se manifestaron respetuosos de la decisión de cada ciudadano.

Sostuvieron que sus representados están en total libertad de tomar la mejor decisión sobre el sufragio, y serán únicamente ellos quienes habrán de determinar si votar es o no favorable para la solución de sus necesidades sociales.

Y con esa misma libertad habrán de decidir si votan por tal o cual candidato y/o partido político, ya que ellos, los líderes, encabezan una lucha social y no política, como tampoco representan un partido político; y tampoco son candidatos de elección popular.

En relación con la posibilidad de que los jornaleros impidan la instalación de casillas electorales en la región, los también voceros oficiales de la Alianza subrayaron que ellos no han hecho ni harán ningún llamado en ese sentido.

Indicaron que corresponderá a los propios trabajadores, después de que se les informara sobre los resultados de las negociaciones sobre el aumento salarial –esta información se les ofrecería alrededor de las 21:00 horas de ayer–, qué hacer al respecto.

Liberación de detenidos

Cónyuges de algunos de los 14 detenidos por los disturbios ocurridos en el poblado y delegación municipal Camalú el 17 de marzo, día del inicio del paro laboral, informaron que éstos serán liberados en los siguientes días.

Informaron lo anterior luego de una breve plática con los funcionarios del gobierno federal, quienes se habrían comprometido a pagar la reparación de los daños ocasionados a comercios ese día.

El caso emblemático de esos hechos fue un mercado que se ubica a orilla de la carretera transpeninsular, el cual sufrió millonarias pérdidas por el saqueo que le fue infringido.

Las mujeres manifestaron desconocer cuál será el monto a pagar ni qué dependencia lo cubrirá; solo mencionaron que el compromiso lo asumió el gobierno federal.