Podrían clausurar a antros ruidosos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|5 de Junio

Bares y discotecas cuyo sonido y/o música sobrepasen el número de decibeles que establece la norma, serán sancionados con multas de hasta mil 500 salarios mínimos, y de reincidir o no cumplir con las determinaciones de las autoridades, serán clausurados.

La directora de Ecología Municipal, Pamela Castro Figueroa, informó que se implementaron operativos de verificación en la zona turística, a raíz de las peticiones realizadas por residentes del fraccionamiento Chapultepec, secciones primera y segunda.

Indicó que en una primera etapa, desde el pasado 27 de mayo se entregó a responsables de los "antros", un oficio a manera exhorto para que eviten incurrir en irregularidades.

Como seguimiento, explicó, el fin de semana anterior se realizó un operativo para verificar los decibeles en ocho establecimientos; la cifra de verificaciones será en alrededor de 20 "antros".

"Estamos ingresando los datos para que nos den el promedio y los decibeles que estén por encima de lo permitido", abundó.

Castro Figueroa detalló que entre otros puntos se verifica que si las bocinas están dirigidas hacia la vía pública, o si la música está muy alta y con las ventanas abiertas.

Reconoció que este fin de semana no podrán actuar, pero ya se tiene programado otro operativo para los días siguientes.

Sanciones

La funcionaria explicó que una vez que se inicia el procedimiento contra algún establecimiento, se les da un plazo de tres días para presentar argumentos a su favor.

Además, enfatizó que de acuerdo a los decibeles rebasados, se les impone una multa que va de un equivalente a los 30 salarios mínimos a los mil 500 salarios mínimos.

Asimismo, se les fija un plazo para que hagan las adecuaciones necesarias para cumplir con la norma; si no cumplen con las recomendaciones o reinciden, se procede a la clausura.

Informan a colonos

La directora de Ecología Municipal comentó que el viernes pasado sostuvieron una reunión con residentes del fraccionamiento Chapultepec, en la cual expresaron sus inquietudes.

"Aprovechamos para informarles el procedimiento que hemos llevado. En mi caso como directora, sobre los operativos y los oficios que fueron girados", declaró.

También, dijo, los presidentes de los colonos recibieron un oficio mediante el cual se hizo de su conocimiento el avance de los procedimientos que lleva a cabo la dependencia.