EXPONE LA BANCA SERVICIOS EN FERIA DEL FINANCIAMIENTO 2026
EnsenadaHoy MEDIA|hace 2 hrs
Participan instituciones financieras, banca de fomento en el evento organizado por la Comisión de Mujeres Empresaria del CCEE y la Canacintra Ensenada.

Ensenada, B.C. a 19 de marzo de 2026. – Con la participación de 9 bancos, organismos del sector privado, banca de desarrollo y la Secretaría de Economía e Innovación del Estado (SEI), se llevó a cabo la Expo Feria del Financiamiento 2026 en el salón de Industriales de la Canacintra Ensenada.

El evento enfocado a la Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) fue encabezado por Julio Salinas López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE); Lourdes Jiménez Valenzuela, presidente de La Comisión de mujeres empresarias del CCEE y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); y, Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaría de la SEI.

Durante la Expo Feria del Financiamiento se ofrecieron conferencias sobre: Entorno Económico Global, por parte de Luis A. Alvarado de la Vega, de Banamex; Control y Gestión Financiera, Jesús Martínez, Integranet; Fondos de Inversión y Cajas de Ahorro, Juan Carlos Mestre, Kapital Bank.

Programas de Fomento de Financiamiento a MyPimes, Alfonso Chávez Pérez, SEI; Plan México y Esquemas de Financiamiento para las MyPimes, Jesús García Moya, NAFIN; Programas de financiamiento para el sector Agroindustrial, Bulmaro Sánchez Parada, FIRA; Derivados Financieros, Saraí Monroy Osuna, Monex; y, Cuentas Empresariales y Crédito, por Joel González de Inbursa.

Luego de reconocer la organización del evento por parte de Lourdes Jiménez Valenzuela Julio Salinas López, subrayó que es una forma de impulsar y aumentar la oferta de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

Desde el CCEE, dijo, se impulsa la innovación en tecnología, desarrollo de ideas y promoción del emprendimiento para una mejor calidad de vida.

En su turno la subsecretaria de la SEI Michelle Guerrero Jaimes, destacó la importancia del evento para ayudar a las MyPimes a disponer de más información y orientación para acceder a créditos para que puedan hacer crecer sus negocios o concretar nuevos proyectos.

Dijo que el 92% de las empresas del país son MyPimes que requieren no solo de financiamiento, sino de la capacitación necesaria para un eficiente aprovechamiento de los recursos obtenidos por esa vía.

La presidenta de Canacintra y de la Comisión de Mujeres Empresarias del CCEE, Lourdes Jiménez Valenzuela, reconoció la importancia y compromiso de seguir impulsando entornos donde tanto empresarios como emprendedores encuentren herramientas que les permitan avanzar con mayor solidez.

La también organizadora de la Expo Feria del Financiamiento 2026, apuntó que se trata de una respuesta concreta a una necesidad del sector empresarial, porque el acceso al financiamiento es una herramienta valiosa para mejorar la competitividad de las empresas.

Reunir en un solo lugar a instituciones financieras, banca de desarrollo y organismos de gobierno no ocurre por casualidad, es resultado de coordinación, voluntad y una visión compartida, aseveró.

Se trata de una visión enfocada en que las empresas crezcan, se fortalezca y avancen, porque cuando una empresa lo logra, genera empleo, estabilidad y desarrollo en toda la región.

Destacó el papel de la Canacintra y de la Comisión de Mujeres del CCEE al asumir el rol claro de no solo representar al sector, sino de impulsarlo con acciones y resultados como la Expo Feria del Financiamiento 2026.

El desarrollo económico no ocurre solo, se construye, se impulsa y se respalda, aseguró.

El evento, resaltó, es un logro colectivo, pero también una oportunidad para hacer preguntar, buscar y crear conexiones valiosas, así como establecer lazos que ayude a las empresas a llevar sus proyectos al siguiente te nivel.