PROMUEVEN DETECCIÓN OPORTUNA EN CAMINATA POR EL DÍA DEL CÁNCER INFANTIL
EnsenadaHoy MEDIA|hace 2 hrs
*La detección temprana incrementa significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento, por lo que es importante estar atentos a los síntomas.

*La detección temprana incrementa significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento, por lo que es importante estar atentos a los síntomas.

Ensenada, B.C.- Con el objetivo de fomentar la detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, realizó una caminata informativa en coordinación con la comunidad educativa de la Escuela Primaria Ignacio Allende.

La responsable del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Luz María Martínez Rubalcaba, informó que en la actividad participaron alrededor de 150 personas, entre alumnas y alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, personal docente, madres y padres de familia, así como personal de salud, quienes recorrieron varias cuadras aledañas al plantel portando material didáctico alusivo a los signos y síntomas del cáncer infantil.

Explicó que la detección temprana incrementa significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento, por lo que exhortó a madres y padres de familia a estar atentos a síntomas como fiebre persistente, pérdida de peso sin causa aparente, moretones frecuentes, dolor de huesos o articulaciones y la presencia de bolitas en el cuerpo.

Posteriormente, al interior de la institución educativa se instalaron módulos de atención en los que se brindó información y servicios de vacunación, orientación sobre alimentación saludable, prevención de accidentes y un módulo específico sobre cáncer infantil. Además, se impartieron talleres informativos dirigidos a madres y padres de familia para reforzar la cultura de la prevención.

Por último, agradeció la disposición y colaboración de las autoridades escolares por sumarse a estas acciones e invitó a la población a mantenerse informada, acudir a su unidad de salud ante cualquier síntoma de alarma y promover la detección oportuna como una herramienta fundamental para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes.