INVITAN A COMPLETAR ESQUEMAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN EN NIÑAS Y NIÑOS
EnsenadaHoy MEDIA|hace 6 hrs
Durante el año 2025 en el municipio se aplicaron 5 mil 268 dosis de la vacuna SR (Sarampión–Rubéola) y 9 mil 848 dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis).

Ensenada, B.C.- Con la finalidad de proteger la salud de la población infantil y prevenir la propagación del sarampión, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada exhorta a madres, padres y cuidadores a revisar y completar los esquemas de vacunación de niñas y niños, así como de adolescentes y adultos que no cuenten con la vacuna.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Rubén Lucero Ocampo, informó que como parte de la estrategia permanente de prevención, durante el año 2025 en el municipio se aplicaron 5 mil 268 dosis de la vacuna SR (Sarampión–Rubéola) y 9 mil 848 dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis).

Señaló que, de manera permanente, se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y vacunación durante todo el año, tanto en el módulo ubicado en Ruiz, entre calles 13 y 14, en un horario de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 1:30 p.m., como a través de brigadas de salud que acuden casa por casa en las colonias más alejadas, independientemente de la presencia o no de brotes.

Resaltó que actualmente en Ensenada se ha presentado un caso confirmado de sarampión, el cual fue atendido de manera oportuna, con seguimiento epidemiológico y control de contactos.

Gracias a estas acciones preventivas y de vigilancia continua, no se ha registrado transmisión comunitaria en el municipio.

Indicó que la vacuna contra el sarampión está dirigida a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, a quienes se les aplica dosis cero por tratarse de población vulnerable; así como a niñas y niños que reciben la primera dosis al año de edad y la segunda dosis a los 18 meses.

Asimismo, pueden vacunarse adolescentes y adultos que no cuenten con esquema completo, no recuerden haber sido vacunados o nunca hayan recibido la vacuna contra el sarampión.

Mencionó que los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y erupción cutánea. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud para valoración médica y evitar contagios.

Finalmente, exhortó a la población a mantener el esquema de vacunación completo, aplicar la etiqueta respiratoria, evitar el contacto cercano y acudir oportunamente a los servicios de salud ante cualquier síntoma, recordando que la vacuna es segura, gratuita y la principal herramienta de prevención.