Todo listo para la Baja 500… pero
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|4 de Junio

Aunque el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan anunció que "todo se encuentra listo para llevar a cabo la 47 edición de la carrera Baja 500", integrantes del Ejido San Isidro sostuvieron que aún no han autorizado en paso de los vehículos por esas tierras.

Fernando Lomelí, representante del ejido, enfatizó en que "ante el mínimo interés de las autoridades del municipio de Ensenada, por gestionar el paso por nuestros ejidos de su evento denominado Baja 500 en su edición 2015, negamos nuestro permiso para que estas se lleven a cabo en nuestros terrenos".

De manera extraoficial se informó a El Vigía, que el tema está en manos de secretario de Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.

Ayer, antes de la 20:00 horas, mediante un comunicado, Escobedo Carignan expuso que "las autoridades del estado han hecho todo lo necesario para que este importante evento se celebre en tiempo y forma en el municipio de Ensenada...".

Aseguró que "se ha tenido una excelente coordinación con los dueños y representantes de los caminos ejidales para el trazo de la ruta 2015, y para cumplir con los pagos de manera oportuna".

Dijo desconocer la inquietud externada por un ejidatario que aseguró no permitirá el paso de los participantes, y que ignora la motivación para este posicionamiento.

"Desconozco a qué se refiere; este año la Secture entregó 500 mil pesos a Proturismo Ensenada para el pago de derecho de paso; el organismo que se ha encargado de hacer la entrega de recursos a cada uno de los ejidos por los que está trazada la ruta", aseveró.

Agregó que cada año los compromisos tanto económicos como logísticos se distribuyen entre el Estado y Municipio, a fin de que este importante evento deportivo se desarrolle sin contratiempos y de manera exitosa.

"Nosotros hemos cumplido con los compromisos como apoyar con la logística, gestionar la sala especializada para prensa internacional, así como el pago a los ejidatarios para utilizar sus caminos; el Ayuntamiento es el encargado de raspar los caminos una vez que concluya la carrera" aseveró.

Cabe mencionar que Fernando Lomelí se manifestó optimista de que puedan llegar a acuerdos con las autoridades y lamentó que no se haya cumplido con compromisos sobre rapado de caminos, reparación de cercos y otros daños.