Imposible aumento mayor al otorgado: empresarios
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|4 de Junio

Los empresarios agrícolas no estarán en la negociación a realizarse hoy entre aliancistas y gobierno federal; sólo mantendrán en esa mesa a un observador que no tendrá facultades negociadoras. Tampoco habrá aumentos salariales mayores a los ya ofrecidos.

Marco Estudillo Bernal, vocero del Consejo Agrícola de Baja California, señaló que los aumentos que se pueden otorgar a los jornaleros agrícolas de la zona sur ya se aplicaron desde el mes de marzo en distintos porcentajes.

En promedio -dijo- se habla de un quince por ciento, aunque hubo empresas que pudieron aplicar un aumento mayor y otras con algunos porcentajes menores de acuerdo a sus propias condiciones.

Reiteró la postura del sector empresarial agrícola de no participar en unas negociaciones en donde no existe una representación sindical formal, y expresó el deseo de que los acuerdos que se logren en la reunión entre funcionarios e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social alcancen los acuerdos que garanticen la estabilidad en la región.

Puntualizó que el representante del Consejo Agrícola de Baja California asiste en calidad de observador y fue designado por tratarse de una persona con un amplio conocimiento del tema agrícola y laboral en la región.

Sin embargo, aclaró Estudillo Bernal, no asiste para negociar sino para conocer los temas que se tratan y en caso de requerirse brindar información específica por parte del sector patronal.

Enfatizó que en ese ánimo de lograr la calma y estabilidad en San Quintín las empresas han hecho esfuerzos para pagar salarios superiores a los que se estaban pagando antes de las primeras manifestaciones del mes de marzo.

"Se han hecho esfuerzos por mejorar los salarios y de ello se ha informado a las autoridades laborales al respecto", apuntó el vocero.

Señaló que entre el 85 y 90 por ciento de los jornaleros trabajan a destajo, modalidad en la que se obtienen mayores ingresos a los 200 pesos de salario mínimo que se reclama.