PROMUEVEN LACTANCIA MATERNA PARA REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA
EnsenadaHoy MEDIA|10 de Octubre

Ensenada, B.C.– En el marco del mes de sensibilización del Cáncer de Mama, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada promueven la lactancia materna como una estrategia efectiva para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

El jefe jurisdiccional, Rubén Lucero Ocampo, informó que la lactancia ofrece múltiples beneficios tanto para el recién nacido como para la madre.

Explicó que, además de fortalecer el sistema inmunológico del bebé mediante el aporte de anticuerpos, en las mujeres disminuye significativamente la probabilidad de padecer cáncer de mama.

Lucero Ocampo resaltó que tanto la lactancia como el embarazo reducen la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que pueden favorecer el crecimiento de tumores.

Asimismo, destacó que todos los centros de salud cuentan con protocolos establecidos para promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su continuación de manera mixta hasta los dos años. Añadió que el personal de salud está capacitado para ofrecer orientación y asesoría a las madres que requieran apoyo en esta práctica.

El funcionario mencionó que algunos de los principales factores de riesgo asociados al cáncer de mama incluyen no amamantar, tener antecedentes familiares de la enfermedad y la edad.

Finalmente, exhortó a la población femenina a realizar la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, acudir a exploraciones clínicas desde los 25 años y efectuar estudios de mastografía cada año entre los 40 y 69 años. La cual puede solicitarse de manera gratuita al teléfono (646) 178 67 30.