NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA EN MATIERIA DE AGUA ESTÁN SIENDO ATENDIDAS: CESPE
EnsenadaHoy MEDIA|Anteayer
El director Alonso Centeno Hernández participó en la reunión del Consejo Ciudadano B. C. para exponer el trabajo de CESPE y dar respuesta a las inquietudes de sus integrantes.

ENSENADA.- Con la finalidad de informar las acciones que se han desarrollado en materia de abasto de agua y saneamiento, así como la inversión que se ejerce en obras de infraestructura, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, se reunió con integrantes del Consejo Ciudadano B. C.

Durante su participación, dio a conocer las fuentes de abastecimiento con las que cuenta la ciudad y la disponibilidad del recurso hídrico en Ensenada, explicando que a la fecha se cuenta con una continuidad en el servicio de 21 horas en promedio.

De igual manera, informó el estado actual en el que se encuentran las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

En este sentido, indicó que el compromiso de la administración que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es garantizar que todas las PTAR´s estén funcionando de manera adecuada en el 2026 y, para ello, se está trabajando de manera simultánea en el Estado.

En Ensenada, las plantas El Gallo y Noreste se encuentran operando correctamente con una capacidad de 225 y 56 litros por segundo (lps) respectivamente, mismas que fueron recientemente rehabilitadas con recurso propios del organismo; mientras que la de El Naranjo se realizó con financiamiento del Bono Verde.

Asimismo, señaló que la PTAR El Sauzal, cuya capacidad es de 120 lps, se prevé quede concluida durante el mes de septiembre; y anunció que hace un par de semanas se inició con los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento Maneadero, misma que cuenta con una capacidad de 30 lps.

Por último, el funcionario estatal señaló que se cuenta con una ruta clara que incluye un plan de mantenimiento y reposición de infraestructura hídrica, al mismo tiempo que se continúa atendiendo las necesidades de las y los ensenadenses en materia de abasto de agua.