IMPORTANTE EXTREMAR PRECAUCIONES EN PLAYAS PARA EVITAR ACCIDENTES
EnsenadaHoy MEDIA|hace 14 hrs
La Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, hace hincapié a no dejar sin supervisión de un adulto a los menores de edad, la mayoría de los accidentes ocurren por falta de vigilancia.

ENSENADA.– Con la llegada del periodo vacacional de verano, es importante seguir las medidas de seguridad en las playas, con la finalidad de prevenir accidentes, sobre todo ahogamientos al introducirse en el mar.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Rubén Lucero Ocampo, exhortó a madres y padres de familia a no dejar sin supervisión a niñas, niños y adolescentes, ya que la mayoría de los incidentes se deben a la falta de vigilancia.

“Es fundamental no confiarse. Nadar en el mar no es lo mismo que hacerlo en una piscina. Las corrientes de retorno pueden ser extremadamente peligrosas y arrastrar a bañistas de cualquier edad, provocando ahogamientos”, explicó el funcionario.

Asimismo, compartió una serie de recomendaciones para disfrutar de las playas de forma segura: elegir un lugar seguro para instalarse y verificar que no haya vidrios u objetos punzocortantes, no permitir que los menores ingresen solos al mar ni perderlos de vista en ningún momento. Verificar previamente si las autoridades han emitido alguna alerta sobre condiciones peligrosas para el ingreso al mar.

Evitar nadar si se ha ingerido alcohol, tener en cuenta que los flotadores y otros accesorios inflables no garantizan seguridad en el mar, y pueden facilitar el arrastre mar adentro y respetar las áreas delimitadas como zonas seguras y ubicar la ubicación de los salvavidas.

Lucero Ocampo recordó también la importancia de prestar atención a los señalamientos con banderas colocadas en las playas:

Bandera roja: zona de alto riesgo, prohibido bañarse.

Bandera amarilla: zona preventiva, bañarse con precaución.

Bandera blanca o verde: zona segura, se permite bañarse.

“Disfrutar del mar con responsabilidad es clave para unas vacaciones seguras. Sigamos las indicaciones de las autoridades y protejamos especialmente a nuestras niñas y niños”, concluyó.