Niega Estado adquirir más deuda pública
Por Redacción, Periodico El Vigia|3 de Junio

Mexicali, B.C. - La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el saneamiento financiero de las comisiones de agua en los cinco municipios de Baja California, no generarán mayor deuda pública, sino que se hará a través de la optimización de recursos.

El secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, sostuvo que el Gobierno del Estado obtuvo condiciones financieras favorables ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia en los municipios de Ensenada y Tecate.

Al respecto, agregó, existe el compromiso del Gobierno Federal de estar al pendiente de que se cumpla dicho proyecto en la entidad conforme a los tiempos establecidos por Ley.

Precisó que se trata de un mecanismo a través del cual, el importe del capital será pagado en su totalidad por el Gobierno Federal por un monto autorizado de 688 millones 768 mil 615 pesos.

Este procedimiento, explicó, se opera a través de Banobras bajo un esquema de "bono cupón cero”, es decir, que corresponde a la instancia federal el pago total del capital, mientras que el Gobierno del Estado sólo pagará los intereses que se generen por la disposición de este recurso durante un plazo de amortización de 20 años.

"No hay un esquema más competitivo en el mercado financiero que esta figura”, aseguró.

Además, anunció que ya se autorizó que las comisiones estatales de servicios públicos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, gestionen ante Banobras el refinanciamiento de los créditos contratados en el año 2001 con el Japan Internacional Cooperation Agency a través de Banobras, el conocido "crédito japonés”, cuyo crédito esta denominado en Yenes Japonés con la SHCP y en Unidades de Inversión (UDIS) con las paraestatales, además de pagar comisiones por intermediación, ante estas condiciones se gestiona ante Banobras que se refinancien estos créditos en pesos y con tasas de interés competitivas y en lo general mejores condiciones financieras que las actuales.

Valladolid Rodríguez afirmó que esta estrategia financiera no significa nueva deuda pública, es todo lo contrario, son mejores condiciones del pago de esta deuda existente desde hace 14 años y que tendrá ventajas evidentes: mejoría sustantiva en la tasa de interés, del perfil de vencimiento, y de la exposición al riesgo inflacionario por estar contratado en UDIS.

Asimismo, destacó que se tendría un beneficio en el primer año del orden de 62 millones de pesos para los tres organismos de agua, un ahorro en flujo de efectivo para atender el servicio de deuda en el primer año del 26 por ciento que se mantiene en los siguientes diez años, durante este periodo, se presenta un beneficio del 22 por ciento.