IMPORTANTE UTILIZAR CARTILLA NACIONAL DE SALUD EN CADA CITA PARA UN SEGUIMIENTO ADECUADO
EnsenadaHoy MEDIA|6 de Marzo
Toda vacuna que se aplica debe tener su documentación, con el objetivo de llevar el esquema adecuado y tener un registro escrito para futuros casos de referencia como hospitalizaciones.

Ensenada, B.C.- La Cartilla Nacional de Salud, es un documento oficial, de carácter personal para las y los mexicanos que se entrega de forma gratuita en todas las Unidades de Salud, cuyo objetivo es el de llevar un orden cronológico para favorecer el bienestar de la ciudadanía en sus diferentes etapas de la vida.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Rubén Lucero Ocampo, informó que, para obtenerla, pueden acudir a cualquier centro de salud de 8:00 a 14:00 horas con una foto infantil, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e INE, en caso de ser menor de edad, se requiere llevar el INE del tutor. Se entrega de forma gratuita de acuerdo a su edad y sexo, niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y adultos mayores de 60 años y más.

Mencionó que es importante llevar este documento en cada cita para poder tener un control tanto por parte del personal de salud, como por el mismo usuario y su familia, para dar seguimiento a las acciones de promoción de la salud, prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

Resaltó que toda vacuna que se aplica debe tener su documentación, con el objetivo de llevar el esquema adecuadamente, así como tener un registro escrito y accesible para futuros casos de referencia como hospitalizaciones, además en algunas escuelas es requisito presentar el esquema de vacunación de las niñas y los niños, y evitar que se propaguen enfermedades.

Finalmente, el funcionario expresó que la Cartilla Nacional de Salud, sirve como recordatorio para madres y padres en las fechas y tipos de vacunas que deben administrarse a sus hijas e hijos. Este documento ayuda a asegurar que no se pierdan las citas de vacunación, dar el seguimiento adecuado y completar el esquema.