‘Ni ve ni oye’ EPN a los ensenadenses
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|2 de Junio
Las instalaciones de la II Región Naval fueron blindadas varias cuadras a la redonda para evitar el paso de varios grupos de manifestantes

La visita del presidente Enrique Peña Nieto generó expresiones de repudio y la descalificación del gobierno federal. Los inconformes, principalmente del Colectivo Cimarrón, reclamaron por "los muertos del Estado", el gobierno fallido, las deudas, la represión, y exigieron justicia.

Sin embargo, nadie los atendió.

Mientras se llevaba a cabo la ceremonia por el Día de la Marina, a cientos de metros de distancia grupos de manifestantes que, entre todos, sobrepasaban las quinientas personas, recorrían la zona cercada con vallas metálicas, gritando consignas contra el primer mandatario.

En diferentes puntos fueron contenidos por cientos de agentes de las policías federal y estatal que resguardaron el tramo del Bulevar Costero comprendido entre las avenidas Macheros y Delante, perímetro en el que también se prohibió la circulación vehicular.

Cabe señalar que los policías no portaban armas de fuego.

Las protestas iniciaron poco antes de las 9:00 horas y concluyeron después de las 13:00 horas frente a la Zona Naval Militar, con saldo de varios jóvenes con heridas menores.

El momento de mayor tensión se registró en la calle Rotario y Bulevar Las Dunas, justo en la esquina del Centro Estatal de las Artes (Cearte), hasta donde llegaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la intención de ingresar al recinto.

En su intento, algunos profesores golpearon la barrera y forcejaron con los agentes federales hasta que lograron derrumbar y arrebatar segmentos de la valla.

El incidente ameritó el arribo de refuerzos, así como la colocación de un camión en uno de los carriles, para evitar el paso de los maestros que reclamaban el respeto a sus derechos laborales y los pagos que se les adeudan por más de 300 millones de pesos.

Lidia Guillén Ceseña, coordinadora del Movimiento de Resistencia de la CNTE en Tijuana, calculó que hay alrededor de 3 mil afectados.

Tras recibir una llamada de la Ciudad de México, donde líderes de la CNTE y el subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava, sostenían una reunión, el contingente se retiró del sitio.

Posteriormente, ya sin manifestantes, el mandatario federal acompañado de una comitiva arribó al Cearte para recorrer la Expo Mar; luego regresó a las instalaciones de la II Región Naval, donde dio su discurso oficial y se ofreció una comida a todos los invitados.

Colectivo Cimarrón

Integrantes del Colectivo Cimarrón fueron los primeros en dirigirse a la valla de la calle Rotario.

Los policías escucharon de los inconformes que también luchan por sus derechos y respetaron el espacio que los dividía.

Durante horas se apostaron afuera de las instalaciones de la Segunda Región Naval, donde grupos de agentes policiacos impedían que los jóvenes se aproximaran a la entrada de la sede naval.

El cerco abarcó parte de la gasolinera y del casino que se ubican en ese crucero.

Cierran puertas a niños

Niños de distintas instituciones, principalmente de preescolar, no pudieron ingresar al Cearte a pesar de haber sido invitados a la Expo Mar.

Personal del Estado Mayor Presidencial, indicó a las educadoras que, de última hora, se había cancelado la visita "por cuestiones de seguridad".

Las consignas

- "Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, Peña no es presidente, es un enviado de Lucifer"

- "Fuera Peña"

- "Peña escucha Ensenada no te quiere"

- "El policía tiene dos caminos, estar con el pueblo o ser el asesino"

- "Eran 43, ahora somos más"

- "Vivos se los llevaron vivos los queremos"

- "Peña tú eres la cara del mal gobierno"

- "Ayotzinapa vive, la lucha sigue"

- "Señor policía, qué lástima me das, teniendo tú las armas, te dejas pisotear"

- "Somos estudiantes, hijos de este pueblo, que no estamos conformes con este mal gobierno"

- "Esos son, esos son, los que chingan la nación"