Unidos por sus culturas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|1 de Junio
Diversidad, alegría y conocimiento, caracterizaron al Festival Ensenada de Todos, donde una vez más las demostraciones gastronómicas, la historia internacional y una nutrida asistencia, hicieron espec

Con la participación de 46 grupos, entre familias, instituciones públicas y comunidades, fue realizada la edición 14 del Festival Ensenada de Todos: Suma de Culturas, celebración caracterizada por las demostraciones científicas, muestras gastronómicas, datos históricos, y hasta la presencia del personaje chileno "Condorito”.

El encuentro, que reunió a miles de personas e incluyó números musicales, fue realizado en el templete y explanada del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), desde las 10:00 horas.

Además de característicos platillos y bebidas de tipo internacional, los asistentes disfrutaron de las actividades de tipo científico-didáctico, debido a que el festival se unió a las celebraciones del Año Internacional de la Luz, declarado por la ONU.

La comunidad científica compartió explicaciones sobre un telescopio refractor de lentes para observar el sol, organizó un juego de serpientes y escaleras con imágenes astronómicas, y presentó un simulador para demostrar la interacción gravitacional entre los planetas.

También detalló el funcionamiento de aparatos para demostrar cómo viajan las ondas mecánicas y sonoras, y generó conciencia social sobre la cantidad de basura que puede generar una ciudad como Ensenada mediante un pulpo hecho con botellas de plástico, por citar algunos ejemplos.

Yukiko Nishikawa Aceves, coordinadora general, destacó el sentido de unión que tiene el festival.

"Es la fiesta de todos los ensenadenses, para los ensenadenses y todos los que quieran venir a ella. Agradezco a las instituciones, al municipio, al Gobierno del Estado, que sean parte de esta fiesta. Todos somos Ensenada”, expresó.

ALUMBRANDO AL MUNDO

El investigador del Departamento de Óptica del Cicese y representante del comité local del Año Internacional de la Luz 2015, Santiago Camacho López, recordó que este año se celebra la importancia que han tomado las tecnologías basadas en la luz en la vida cotidiana del ser humano.

"Cada día, estas tecnologías impactan de manera positiva a nuestras vidas. Están en todos lados: desde los lectores de láseres en los mercados, pero quizá son bastantes conocidas las aplicaciones de la luz en la medicina. Hoy en día existen bastantes procedimientos quirúrgicos que se hacen a base de láseres.

"Se busca, con este Año Internacional de la Luz, por un lado, acercarlos a la sociedad y concientizar al sistema político de la importancia que tiene invertir en el desarrollo de estas tecnologías”, mencionó.

En la inauguración también estuvieron Alejandro Flores, de Relaciones Públicas del XXI Ayuntamiento; Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secture; Federico Graef Ziehl, director general del Cicese; y Juan Guillermo Vaca, director de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.