REALIZÓ SISTEMA DIF BAJA CALIFORNIA CONGRESO VIRTUAL “NADA DE AUTISMO SIN AUTISTAS”
Boletin|18 de Abril
* La totalidad de las y los expositores fueron personas con TEA

TIJUANA.- Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC) realizó el primer Congreso Virtual: "Nada de Autismo sin Autistas”, que tuvo como objetivo compartir experiencias e información sobre cómo es la vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los retos que tienen que enfrentar día a día en los diferentes ámbitos de la vida.

El congreso se desarrolló del 15 al 17 de abril y contó con una asistencia de más de 400 personas vía Zoom; fue dirigido por la psicoterapeuta en autismo Mónica Espinoza Martínez, del Centro de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista del DIF Baja California.

Cabe destacar que la totalidad de las y los expositores fueron personas con TEA, brindando una perspectiva única de primera mano sobre temas fundamentales como sus derechos, desmitificando conceptos erróneos y revelando las realidades del trastorno. Además, se discutieron aspectos cruciales como la sexualidad, la maternidad desde diferentes perspectivas, la salud, la educación y el desarrollo profesional.

El evento no solo fue enriquecedor para personas con TEA, sino también para el funcionariado público y para madres y padres de hijas e hijos dentro del espectro, quienes pudieron obtener información valiosa y perspectivas únicas para apoyar y comprender mejor a sus seres queridos.

El DIF BC agradeció a todas las personas participantes, expositoras y colaboradoras por hacer posible este congreso pionero, que sin duda ha marcado un hito en la promoción de la inclusión y la voz de las personas con TEA.

Por otra parte, dentro de las actividades que se realizaron para conmemorar este importante día, en la ciudad de Mexicali se realizó la presentación del libro "Agua de Limón para Max" de la autora Sonia Meza Orozco, el cual está dedicado a fomentar la expresión y el manejo del duelo en madres y padres de personas con TEA. En dicha actividad se contó con una asistencia de casi 100 personas, quienes son familiares de pacientes que acuden regularmente a recibir terapia en el Centro de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista de la capital de la entidad.