REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUESTRAS Y CONCURSOS DE ESCOLTAS EN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
Boletin|27 de Marzo
*El primer lugar fue para la escolta de la Secundaria Técnica Número 23 *En primaria indígena ganó el plantel “Benemérito de las Américas”

ENSENADA.- Estudiantes de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria de Ensenada participaron en muestras y concursos de escoltas promovidos por la Secretaría de Educación para fomentar los valores cívicos y el respeto por los símbolos patrios.

En el caso del nivel secundaria se trató del Concurso de Escoltas Escolares del Ciclo Escolar 2023-2024 promovido por la Coordinación Regional de Educación Física y la Supervisión de Educación Física de Secundarias Técnicas de la Zona 06 con la participación de los planteles Números 19, 24, 43 y 50, ubicadas en la zona urbana; la Técnica Número 23 de Punta Colonet y la Número 38 del Ejido Eréndira.

El primer lugar del concurso, realizado en las instalaciones del Gimnasio “Multi-Sports” lo obtuvo la escolta de la Secundaria Técnica Número 23, el segundo lugar fue para la Técnica Número 43 y el tercero para la Técnica 19.

En el caso del nivel educativo de primaria, de la modalidad de Educación Indígena, también se llevó a cabo un concurso con la participación de las escoltas de las escuelas “Benemérito de las Américas”, “Juan Escutia”, “Mixtecatl”, “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, “Ignacio Allende”, “Tierra y Libertad”, “Jesús Ibarra Aranda”, “Sentimientos de la Nación”, “Gertrudis Bocanegra”, “La Patria es Primero”, “Ña Xiní Maa Nuu Ñuu” y “16 de septiembre”, pertenecientes a la Zona Escolar 715.

La escolta ganadora del primer lugar del Tercer Concurso de Escoltas Escolares fue la del plantel “Benemérito de las Américas”, mientras que la primaria “Tierra y Libertad” ganó en la categoría de “Sargento”.

En los concursos se evaluó el nivel de dominio de los ejercicios propios de una escolta de bandera, las habilidades o capacidades de sus integrantes en sus interacciones, la inclusión y la exhibición de perfección en los distintos movimientos.

Autoridades educativas manifestaron que con este tipo de actividades la Secretaría de Educación contribuye al fortalecimiento de la práctica organizada y tradicional de la escolta de bandera como un medio para fomentar el respeto por los símbolos patrios, además de felicitar a las y los participantes, así como a las y los docentes que ayudaron en su preparación.

En cuanto al nivel educativo de preescolar se desarrolló en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Estatal “Profesor Jesús Prado Luna”, con la participación de los planteles “Chapultepec”, Colegio “John Dewey”, “Albert Einstein” y “CENDI Naval”. Todas las alumnas y alumnos participantes recibieron reconocimientos además de paquetes con colores, cuentos y cuadernos.

Entre las autoridades estuvieron el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; los jefes de los departamentos de Educación Preescolar y Secundaria en Ensenada; el supervisor de la Zona Escolar 06 de secundarias; la supervisora de Educación Física de la Zona 06 de Secundarias Técnicas; el encargado de despacho de la Coordinación de Educación Física en Primaria Federal 06; la supervisora de la Zona Escolar 023 de preescolar; supervisora de la Zona Escolar 715; directoras, directores y subdirectores de las escuelas participantes.