Millonaria ‘guerra’ por atún aleta azul
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|30 de Mayo
Integrantes de la Canainpesca piden la destitución del titular de Sepesca, pero el funcionario precisó que las cuotas de captura las define el gobierno federal con base en convenios internacionales

Una cuota de captura de atún aleta azul, con un valor económico superior a los mil millones de pesos, mantiene en pugna a empresarios del sector y el titular de la Secretaría de Pesca del Estado, lo que derivó en denuncias, señalamientos de conflicto de intereses, y la petición de destitución del funcionario.

Ayer, consejeros de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca), encabezados por Juan Morán Sánchez, pidieron públicamente al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, la salida de Matías Arjona Rydalch, de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Lo acusan falsear datos, manipular información "y con ello, golpear fuertemente al sector del estado, favoreciendo a su empresa".

Enfatizaron en que ya actúan legalmente ante el Congreso del Estado y el Auditor Superior de Fiscalización del Estado con el objetivo de establecer una investigación puntual sobre las acciones del Matías Arjona.

Juan Morán enfatizó en que la denuncia está fundamentada en "faltas graves en las que ha incurrido el funcionario, en relación a las prohibiciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, así como la Ley Orgánica de la Administración pública de Baja California".

Armando González Baca, consejero jurídico de Canainpesca BC y representante de Tunamax, señaló que Arjona incurrió en graves faltas al presentar deliberadamente, información sobre las empresas dedicadas al aprovechamiento del atún aleta azul.

Esto, dijo, "con la intención de beneficiar a su representada Acuacultura de Baja California SA de CV", cuando, al formar parte de la industria atunera de Baja California, debió excusarse para evitar el conflicto de interés".

González Baca comentó que Arjona presentó a Conapesca un estudio del que excluyó a la empresa Tunamax, sin haber realizado ningún tipo de consulta, además de no haber incluido en su totalidad a la flota de pesca deportiva del estado, "lacerando los intereses de por lo menos 500 famillias".

Benito Sarmiento, director general de Baja Aquafarms y consejero de Canainpesca BC, reclamó que el secretario no defendió las inversiones, infraestructura y capacidad de las empresas de manera equitativa y real, de acuerdo a la capacidad productiva de las mismas.

Optó, agregó, por promover ante Conapesca un reparto que no corresponde a la realidad de las empresas, en detrimento de inversiones y empleos para Baja California.

La pesca, explicó, es de suerte, estrategia y capacidad, es por ello que en 2013, cuando hubo una cuota para el país también de 3 mil toneladas, los empresarios salimos a pescar y de acuerdo a nuestras inversiones, nuestra infraestructura y capacidad, procesamos lo capturado como se hace en todo el mundo.

Martín Gutiérrez García, presidente Nacional del Sistema Producto Pelágicos Menores, indicó que el funcionario desde el inicio de la administración, ha desatendido no sólo al sector al que representa, sino a todos en conjunto.

"En el tema de la pesquería de la Sardina, reiteró, no ha tenido ni el interés, ni la capacidad para defender los intereses de Baja California.

-La pesca genera una derrama económica 700 millones de dólares y 5 mil empleos directos en Baja California.