PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BC ACCIONES CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO
Boletin|18 de Julio
*A través de la Unidad de Igualdad de Género se imparte en Ensenada la plática “Detección de víctimas de trata de personas”, para prevenir posibles casos

ENSENADA.- Alrededor de 80 docentes de educación básica de Ensenada participaron en la plática “Detección de víctimas de trata de personas”, promovida por la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, donde recibieron información práctica acerca de dicha problemática para reaccionar de forma asertiva en la prevención o protección de una posible víctima.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que la actividad se realizó en el marco de las distintas acciones que se llevan a cabo para reducir y eliminar la violencia de género en Baja California, reportada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Agregó que, a través de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación se implementa el mecanismo “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” para prevenir la violencia feminicida, forma extrema de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas producto de la violación de sus derechos humanos.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, manifestó la importancia que las maestras y maestros conozcan la información y se sensibilicen en dichos temas, ya que lamentablemente ocurren casos en la entidad y como comunidad escolar es posible detectarlos.

Añadió que la plática fue impartida por la maestra en Ciencias Penales, Miriam Meza Chaira, responsable de la Unidad de Igualdad de Género, quien mencionó las instancias a las que deben ser canalizadas las mujeres violentadas para garantizar sus derechos humanos, como pueden ser la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Mujer de Baja California y organizaciones civiles, o bien, denunciar posibles casos detectados a los números de emergencia 9-1-1 y 089.

En su exposición Meza Chaira explicó que la trata de personas es definida como toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

Estableció que la trata de personas comenzó a reconocerse como problema social a finales del siglo XIX e inicios del XX y entre sus modalidades se encuentran: explotación sexual, explotación laboral, tráfico de niños, extracción de órganos y venta de drogas, mismas que atentan contra los derechos humanos, el autoestima, la dignidad y la libertad de las víctimas, sean directas, indirectas o potenciales.

La especialista informó que los tratantes de personas, en ocasiones organizaciones criminales, se vinculan con sus víctimas a través de la violencia, amenazas, aislamiento y dependencia, por lo que a veces resulta difícil denunciarlos.

Entre los grupos vulnerables y poblaciones en riesgo se encuentran las y los menores de edad, personas con discapacidad, indígenas, de la diversidad sexual y población migrante, grupos de personas que son atendidas en escuelas de Baja California y que pudieran ser víctimas por tener carencias afectivas o emocionales, como en el caso de las agresiones sexuales y violencia doméstica, por su vulnerabilidad socioeconómica o por exclusión y discriminación.

Para concluir y ejemplificar acerca de los temas tratados en la plática se proyectaron videos de ficción que abordaron la trata de personas y violencia de género, lo que permitió a las y los asistentes sensibilizarse aún más acerca de la problemática.