CONTRIBUYE SADERBC AL DESARROLLO DE LA VITIVINICULTURA A TRAVÉS DE INFORMACIÓN AGROCLIMATOLÓGICA
Boletin|14 de Julio
*Los datos se generan de las estaciones agroclimatológicas de SADER BC, situadas en las principales zonas productoras como es Valle de Guadalupe, El Porvenir, Ojos Negros y Santo Tomás

ENSENADA.- Con el propósito de brindar herramientas que ayuden al desarrollo del cultivo de la vid en zona costa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), realiza periódicamente un boletín informativo con datos de las estaciones climatológicas de Gobierno del Estado ubicadas en zonas vitivinícolas.

El director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Pável Vázquez Molina, mencionó que el objetivo principal, es brindar a los productores de vid información útil, rigurosa y de calidad que contribuya a una mejor planificación, gestión, manejo y control de su unidad de producción.

Dicha acción surge como acuerdo entre la dependencia, el Consejo Estatal del Productores de Vid que preside Fernando Pérez Castro y PROVINO, a cargo de Mauricio Cantú Barajas, para generar los días lunes, miércoles y viernes, datos climáticos del día anterior, dados en las estaciones “Guadalupe”, “El Porvenir”, “Ojos Negros” y “Santo Tomás”.

“Sabemos que la agricultura es una actividad estrechamente relacionada al clima, a través de nuestras estaciones, en el tiempo en que se desarrollan las plantas, se recopila información sobre variables como la temperatura, humedad ambiental, precipitación, radiación solar, velocidad y dirección del viento entre otras, lo que permite tomar decisiones más adecuadas para su manejo”, afirmó Vázquez Molina.

También resaltó que al contar con esta información, los productores toman decisiones en torno al consumo de agua de las plantas, la presencia de plagas, enfermedades y la duración de los ciclos vegetativos, mismos que dependen significativamente del clima.

“La temperatura óptima para el desarrollo de la vid oscila entre 15 y 25 grados Centígrados (°C). Durante el periodo vegetativo, la vid debe sufrir una acumulación de calor diario suficiente para madurar correctamente sus racimos, es decir, de 2,800 a 4,000 °C”, informó el funcionario estatal.

Las principales zonas productoras de uva para vino son el Valle de Guadalupe con 2 mil 278 hectáreas, San Vicente con 1 mil 294 hectáreas, Valle de Santo Tomás con 373 hectáreas y Ojos Negros con 309 hectáreas, que en conjunto representan aproximadamente el 94% de la superficie total en el Estado.

A los productores de vid que estén interesados en contar con esta información de manera gratuita, pueden solicitar su cuenta de usuario a los correos: pvazquez@baja.gob.mx y psandoval@baja.gob.mx, donde integren datos como: nombre, municipio, profesión y actividad productiva.

Para finalizar, Vázquez Molina detalló que es un compromiso del titular Juan Meléndrez Espinoza y de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el impulsar el desarrollo del sector vitivinícola, por eso, continuará realizando acciones informativas que beneficien a los productores de todo el Estado.